Skip to main content

El 6 de enero de 2007 inicia su andadura el Centro Coreográfico de Galicia con el espectáculo de danza Vacuo

El nuevo Centro Coreográfico Galego (CCG) estrena el 6 de enero en el Teatro Rosalía de A Coruña su primera producción propia, Vacuo, con la que inicia su actividad a favor del desarrollo integral de la danza en Galicia.

La conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, ha presentado en rueda de prensa los objetivos del CCG, que nace para «cubrir ciertas lagunas» que existían en Galicia en el ámbito de la danza. En esta línea la coordinadora del CCG, Natalia Balseiro, ha puntualizado que el centro no se limita a la danza neoclásica o contemporánea y ha puesto como ejemplo el primer montaje, Vacuo, de Maruxa Salas, donde se combinan folclore, neoclásico, clásico y contemporáneo.

El centro pretende así mantenerse «abierto a todas las disciplinas artísticas» y convertirse «en un espacio de diálogo entre los artistas y entre estos y el público», según ha descrito su coordinadora. Balseiro ha explicado que cada año se invitará a un coreógrafo, que será quien determine el estilo, el número y el perfil de bailarines que precisa, que luego se seleccionarán a través de una convocatoria pública. Como ha apostillado el gerente del Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem), Miguel Martín, es un modelo «más flexible y cercano a las necesidades del sector» y parecido al del Centro Dramático Galego (CDG). En su opinión, este sistema permitirá «abarcar distintos estilos y que todos los profesionales tengan posibilidad de trabajar» gracias a la convocatoria pública anual.
Además ha señalado que se está estudiando la creación de un Consello Asesor del CCG, similar también al que aprobado en el CDG, para que la elección de los coreógrafos y de los espectáculos se realice mediante una decisión artística colectiva. Así, ha indicado que el centro creado este año tiene la intención de promover la creación artística a través de la investigación, la formación y la proyección social de los distintos lenguajes de la danza.

La conselleira de Cultura ha comunicado que el CCG también participará en coproducciones como modo de apoyar iniciativas privadas que destaquen por la innovación en la búsqueda de nuevos lenguajes coreográficos. De este modo, el centro estrena con EmperimentaDanza de A Coruña y con Pisando Ovos de Vigo sendos proyectos en los meses de mayo y junio de 2007.

La coordinadora del CCG también ha resaltado la importancia de la investigación, que se promocionará a través de la convocatoria pública, en enero, de Residencias Artísticas, una iniciativa por la cual una comisión elegirá cuatro proyectos para dotarlos de los medios económicos y humanos necesarios para su desarrollo.

En la selección de los candidatos de estos seminarios, que se celebrarán entre mayo y junio y entre septiembre y noviembre, se valorará la innovación, la colaboración con artistas de otros puntos de España, la interacción con otras manifestaciones artísticas y la propuesta de acciones educativas. Sobre este último punto la conselleira ha indicado que deben materializarse en intervenciones formativas pensadas no sólo para artistas sino también para el público, de forma que ayuden a fidelizar y a crear nuevos espectadores de danza.

Asimismo se estrenará a principios de año una colección editorial vinculada a las producciones propias del centro que desea materializar todo el proceso de composición coreográfica, desde que nace la idea hasta que se estrena la pieza.

Un fotógrafo y un escritor servirán de espectadores invitados a este proceso para después trasladarlo a la sociedad en general, ha informado Balseiro.

El CCG prevé además crear un centro de recursos, con biblioteca, videoteca y todo tipo de información útil para la profesión, establecer convenios de colaboración con otros proyectos y la convocatoria de un certamen coreográfico.
R.