Skip to main content

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, regala en Navidad vino gallego de la Denominación de Origen Ribeira Sacra

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, regala con motivo de las fiestas navideñas vino de la bodega «Algueira», ubicada en Doade, en el municipio de Sober (Lugo) y de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, informó el propietario de la bodega, Fernando González Riveiro.

Fuentes oficiales confirmaron aque el regalo institucional de Rodríguez Zapatero, que hará llegar a funcionarios del Palacio de la Moncloa, altos cargos o como «devolución» de otros regalos que recibió con anterioridad, estará integrado por un vino catalán y un «Algueira» de barrica de la cosecha de 2005.

Las más de 300 botellas de este caldo contienen vino hecho con uva mencía al 100 por cien, criado en barrica de roble francés durante 11 meses, detalló el bodeguero.

El propietario de «Algueira» reconoció que en la bodega se llevaron «una enorme sorpresa» cuando hace algún tiempo se encontraron con un correo electrónico procedente de Moncloa en el que se interesaban por el vino. Tras negociar «un poco el precio» del mismo se alcanzó un acuerdo y desde la bodega se envió el vino a Moncloa, algo que para González fue una «experiencia muy interesante», comentó.

El vino que llegó a Moncloa tiene un precio aproximado en bodega de 15 euros la botella, lo que llevó al viticultor a manifestar que la relación calidad-precio es «realmente extraordinaria». El propietario de la bodega, asentada en la zona de Amandi y perteneciente a la Denominación de Origen Ribeira Sacra, no tiene «ningún miedo» a competir con el vino catalán que acompañará al de «Algueira» como regalo presidencial porque, aseveró, «ningún vino gallego tiene que acomplejarse ante ningún vino del mundo». González explicó que la cosecha de 2005 fue «muy buena» y avanzó que la de 2006 «será mejor», con lo que se podrán saborear vinos de la Ribeira Sacra «realmente magníficos», dijo.

«Algueira» es una explotación familiar, posee siete hectáreas de viñedo y fue la primera bodega que empezó, en 2001, a elaborar vino de crianza.
R.