Skip to main content

La Xunta adquiere el archivo Foto Chao por 180.000 euros. Casi 400.000 instantáneas del siglo XX en Ribadavia integran los nuevos fondos

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, ha anunciado, en el Museo Etnolóxico de Ribadavia, la adquisición del archivo de «Foto Chao», que está constituido por 365.679 imágenes que abarcan la producción de una saga de fotógrafos que trabajaron en Ribadavia durante todo el siglo XX.

Se trata de cien años de fotografías de Ribadavia y de la comarca del Ribeiro en su conjunto, recogida por las cámaras de los herederos de Serafín Rodríguez. El archivo incluye varias temáticas: una amplia serie referente al álbum familiar, otra a la vida social de Ribadavia, otra dedicada a acontecimientos políticos o sociales, actividades religiosas; fotos hechas para enviar a la emigración, retratos de grupos de amigos en actividades lúdicas, imágenes del interior de oficinas o comercios, fotos de industrias madereras, y otras relativas a obras públicas. Además del fondo estrictamente fotográfico, en la colección adquirida se incluye también un valioso conjunto de materiales y cámaras fotográficas.

La Consellería de Cultura invirtió 180.000 euros en la compra de este archivo, que pasará a formar parte de la sección de Fotografía Etnográfica del Museo Etnolóxico de Ribadavia. En esta línea, Cultura promueve la política de adquisición de fondos y legados fotográficos -mediante donación, compra o depósito- y favorecer la línea abierta por este museo. En este sentido, se negocia la adquisición del fondo «Augusto Pacheco», formado por 300 imágenes de diferentes espacios de la provincia de Ourense de los años 1950-1960, y utilizadas para sus trabajos por Xaquín Lourenzo. En este año 2006, el Museo de Ribadavia recibió también la donación del archivo «Foto Sancho», constituido por cerca de 3.000 imágenes.
R.