Skip to main content

Último pleno de 2006 del Parlamento de Galicia

El Parlamento de Galicia celebra la última sesión de este año 2006, debatiendo, entre otros temas, la creación de una comisión de investigación para conocer las posible anomalías y las causas del deterioro de la vía de O Salnés. Esta comisión de investigación, la primera de la legislatura y del bipartito, por lo tanto, está precedida de la votación de los diputados sobre el dictamen elaborado por la Comisión de Estudio de los incendios forestales, en la que el Partido Popular no participó.

En el último pleno del año, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, también comparece para informar sobre la situación en la que se encuentra el proyecto de la Ciudad de la Cultura, y el responsable de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, explica a los diputados el reciente Plan Lácteo aprobado por el Gobierno central y sus consecuencias en el sector en Galicia.

Con anterioridad a estas comparecencias, la Cámara gallega debe elegir a los candidatos para ocupar tres vacantes en el Consello de Contas, y se tiene que pronunciar sobre los dictámenes del Proyecto de Ley de la Academia Gallega de Seguridad Pública y debatir la totalidad del Proyecto de Ley de Coordinación de Policias Locales.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, debe ofrecer su valoración sobre el Plan Lácteo a petición del PP, y pronunciarse sobre el cumplimiento de la sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la UE por la contaminación en la ría de Vigo, a petición del BNG.

El portavoz del PSdeG, Ismael Rego, pregunta al titular de la Xunta por los objetivos del proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio y del Litoral de Galicia. Además, el Gobierno gallego debe responder, entre otras cuestiones, a las previsiones para adoptar un cambio en el huso horario, para crear una comisión bilateral con el Estado de cara a asumir las competencias en seguridad marítima y sobre la necesidad de redactar la programación de la asignatura de Lengua castellana en gallego.
R.