Skip to main content

Firmado un protocolo para catalogar los más de 35.000 núcleos rurales de Galicia

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Vivenda e Solo, prepara un inventario de las viviendas del medio rural gallego, según han informado en rueda de prensa la titular de este departamento, Teresa Táboas, y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal. Los responsables de Vivenda y Medio Rural firmaron un protocolo que propiciará que el departamento que dirige Táboas elabore un inventario, en el que se recoja la situación real en la que se encuentran todas las edificaciones existentes en el núcleo rural.

El objetivo es, según Teresa Táboas, catalogar los núcleos rurales de Galicia, que son el 50% de todos los existentes en España, para poder establecer las actuaciones de rehabilitación, que permitan recuperar ese patrimonio y a su vez fijar la población en el medio rural gallego. La responsable de Vivenda e Solo ha indicado que esperan disponer este año del 50% del núcleo rural gallego inventariado, para lo que destinaron ya en estos presupuestos 900.000 euros.

Según el protocolo firmado entre los titulares de Vivenda y Medio Rural, este último departamento facilitará la cartografía necesaria para poder llevar a cabo los trabajos de inventariado del patrimonio existente en el campo, al objeto de poder revitalizarlo, según indicó Alfredo Suárez Canal. Táboas ha explicado que «una vez que desde su departamento tengan la foto fija de la situación actual de las viviendas en el medio rural, elaborarán un informe en el que costará el estado en el que se encuentra cada inmueble».

Con el catálogo se podrán conocer las viviendas que están desocupadas y en las condiciones en las que se encuentran, para poder rehabilitarlas e incluirlas en las bolsas de alquiler, ha indicado Táboas. Los responsables de Vivenda e Solo y de Medio Rural coincidieron en que el objetivo final de este protocolo es fomentar la recuperación de las viviendas actuales, pera impedir que se siga construyendo de forma desordenada y dotar de todos los servicios los núcleos rurales, para <«fijar o incluso recuperar población», ha indicado Suárez Canal.

En el protocolo firmado Medio Rural y Vivenda también contemplan potenciar el uso de la madera autóctona de calidad en la rehabilitación y construcción de casas del rural, lo que supondrá que se fomente la explotación forestal de estos tipos de madera en los montes gallegos.
R.