Skip to main content

Polémica urbanística en Vigo: el presidente de la Xunta garantiza la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal en 2007

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que Vigo "puede tener y tendrá" en 2007 un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que garantice "solvencia jurídica y calidad urbanística". En una intervención ante los miembros de la Ejecutiva del PSdeG y la Interparlamentaria de los socialistas gallegos, celebrada en Santiago de Compostela, Touriño afirmó que, en alusión a su responsabilidad en la Xunta, "cuando hacemos urbanismo gobernamos, no hacemos política de partido".

Ante la decisión de la Consellería de Política Territorial de rechazar el documento presentado por el Ayuntamiento de Vigo y las criticas que ha suscitado, el jefe del Ejecutivo gallego declaró que "hay una posición de gobierno por dar solvencia jurídica al urbanismo de las ciudades y hacer que se cumpla la ley no es un desideratum, es la única fórmula garantizar los intereses generales". Touriño reconoció que "le parece magnífico que las ciudades, Vigo incluido, tengan ambición de crecer", pero advirtió de que es "misión del gobierno" garantizar que los ciudadanos tendrán servicios y "que los objetivos se pueden cumplir sin ir en detrimento de la sostenibilidad y ni del cumplimiento de la ley". "Algunos a eso le llaman hacer política de partido y no sé qué de campañas electorales", indicó Touriño, al tiempo que pidió "que nadie se confunda ni tergiverse las decisiones que tenemos que tomar y tomamos en la responsabilidad de gobernar". Además, mostró su "convicción" de que al final son "acertadas" y "buenas".

Por otra parte, también se refirió a las exigencias de que avance el tren de alta velocidad AVE entre Ourense y Vigo por Cerdedo, de forma que reivindicó para el PSdeG la defensa y la apuesta por este trazado en contraposición a la actitud mantenida por los gobiernos del PP en Galicia -cuando la actual alcaldesa, Corina Porro, era conselleira- y España. Afirmó que este trazado es "una decisión de un gobierno socialista" y que está recogida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). Aseguró que esta solución está "firmada" por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y es "defendida por el PSdeG y el presidente de la Xunta".

Según Touriño, desde la Xunta "se hará que se cumpla, que tenga plazos, agenda y calendario de realización" para que el sur de Galicia tenga esta conexión "en tiempo y en forma". "Serán presidentes socialistas, aquí y allá, quienes hagan realidad el tren de alta velocidad de la red de ciudades gallegas, Vigo y Pontevedra incluidas", aseveró. El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG indicó que "será firme" en la defensa de esta conexión que, recalcó, es "decisiva" para Galicia.
R.