Skip to main content

Galicia será pionera en el acceso al historial clínico de los pacientes a través de Internet

El Servicio Galego de Saúde (Sergas) desarrolla un proyecto pionero en España y que permitirá el acceso a historias clínicas de pacientes a través de Internet. Los facultativos -y los propios enfermos- podrán obtener información médica desde cualquier punto, con independencia de la ubicación geográfica del centro sanitario correspondiente, y a través del programa denomidado e-saúde que se espera poner en marcha en 2004.
Según el Sergas, este nuevo sistema se basa en la aplicación de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos relacionados con la salud, por lo que se define como un proyecto complejo, de gran dimensión técnica y organizativa, que tendrá interesantes efectos en la prestación sanitaria pública.
El programa e-saúde favorecerá la implantación de la telemedicina en Galicia que, a través de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ya dispone de una cátedra única en España sobre este ámbito que el gobierno gallego considera estratégico y que ya está impulsando en áreas como la telerradiología, la teledermatología y la teleoftalmología por las que el Sergas recibió el X Premio Naciional a la Innovación en la Gestión y Administración Sanitaria.
R.