Skip to main content

Los centros educativos dispondrán de un Plan Integral para la Mejora de la Convivencia Escolar para prevenir y tratar la violencia en las aulas

La Xunta de Galicia y el resto de instituciones han suscrito y la puesta en marcha del denominado Plan Integral para la mejora de la convivencia escolar, lo que supone un compromiso «unánime» de la sociedad gallega en torno a los mecanismos para la prevención y el tratamiento de la violencia en las aulas. Así lo ha apuntado el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante la firma de este acuerdo, al que se han adherido un total de 35 instituciones y colectivos sociales, desde el Parlamento, la Judicatura, los municipios, los sindicatos, la Comunidad educativa o las oenegés.

Este plan para la mejora de la convivencia escolar ha sido impulsado por la Xunta y prevé, entre otras novedades, la creación de un Observatorio Galego de Convivencia, que dará apoyo a toda la comunidad educativa. Este mecanismo evaluará la situación de la convivencia en los centros y velará por el buen clima escolar en todas las aulas de Galicia, y tendrá como cometido elaborar un informe anual sobre la convivencia escolar, señaló el presidente. El Observatorio gallego, principal novedad del plan, será un órgano colegiado de carácter consultivo y de apoyo a la comunidad escolar que propondrá actuaciones de investigación, prevención e intervención en relación con la mejora del clima en las aulas.

Durante el acto, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñon, ha explicado que Galicia es una de las comunidades donde la conflictividad en las aulas es menor y, aunque el bajo nivel de expedientes revela que la situación no es ni mucho menos «crítica», el sistema educativo, ha afirmado que no debe en ningún momento de «bajar la guardia». En Galicia, ha manifestado, la cifra de expedientes disciplinarios, único mecanismo que hasta ahora había para conocer la dimensión de los conflictos, apenas es significativa, ya que tan sólo tres alumnos son expedientados de cada mil matriculados.

Pero, independientemente de estas estadísticas, el plan impulsado por la Xunta, y del que tanto su presidente como la responsable de Educación se mostraron especialmente satisfechos por ser un objetivo prioritario, el Gobierno gallego trata de trabajar en el diseño de mecanismos de defensa ante un posible «alarmismo social», ha indicado Sánchez Piñón.

El plan integral recoge medidas y actuaciones para los próximos tres años, y tiene entre sus instrumentos la colaboración entre las distintas administraciones, la participación de las familias, así como la formación del profesorado. Prevé que cada centro cuente con su propio Observatorio que analice el clima educativo, y que se creará a partir del próximo curso. El plan incide básicamente en la prevención y tendrá una vigencia de tres años, mientras las actuaciones que recoge comenzarán a ponerse en marcha el próximo curso, de forma que todos los centros educativos contarán con un plan de convivencia propio.

El acuerdo ha sido firmado por responsables de las principales instituciones gallegas, como la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, Antonio González Nieto, presiente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Carlos Varela, fiscal del alto tribunal, José Ramón Vázquez Sandes, Valedor do Pobo, así como responsables sindicales, educativos y sociales.
R.