Skip to main content

El Ave, la Ciudad de la Cultura y el futuro de Navantia-Fene marcan la agenda del encuentro político entre el presidente del Gobierno y el presidente de la Xunta

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la ejecución de la alta velocidad a Vigo a partir de una inversión mínima de 800 millones, que permitirá que las obras comiencen en 2009 y estén concluidas en el horizonte de "cinco o seis años". Así lo anunció en su comparecencia ante los medios de comunicación el propio Touriño tras una entrevista de casi dos horas con el mandatario estatal, en la que dijo haber recabado también la "confianza cierta" de que, "en un horizonte razonable, en torno a 2013, la red de ciudades gallegas estará conectada con Madrid en un tiempo no superior a tres horas.

El mandatario autonómico aseguró que los compromisos que logró de Zapatero establecen un lustro para la puesta en marcha de los proyectos pendientes y, por ello, reivindicó que Galicia puede tener "confianza en su futuro inmediato". "Discutimos año arriba o año abajo, me importan como al que más, pero lo que sabemos ahora es que tendremos las infraestructuras que demandamos", aseveró. En este sentido, proclamó que tras su segunda visita a La Moncla puede "confirmar categóricamente" que Vigo contará con "conexión directa" con Madrid, a partir de su inclusión en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) donde aparece, "ahora sí, con características de alta velocidad". Según Touriño, el Gobierno central "comparte que se trata de una actuación estratégica" y, por ello, confirmó que, además de la exposición pública a la que se someterá el estudio informativo el próximo verano, a finales de este mismo año se iniciará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la variante de Cerdedo, con el objetivo de poder iniciar las obras en 2009 y rematarlas en un plazo de "cinco o seis años". Por ello, reivindicó que esta obra "cierra capítulo con el compromiso del Gobierno y los calendarios concretos con sus itinerarios correspondientes", que contarán con una inversión que no bajará de los 800 millones, que podría variar en función de la definición del proyecto constructivo que se empezará a elaborar en 2008.

Confirmó que la red de ciudades tiene asegurado en "cinco o seis años" la unión con la Meseta en un tiempo no superior a tres horas, lo que confiere a Galicia un "horizonte de una buena red de infraestructuras". "Que a todos nos gustarían antes, pero es lo que tenemos", aseveró, tras lo que ironizó con que "todas las cosas deberían estar hechas desde los romanos".

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, reconoció el "déficit histórico" que padece la comunidad, pero incidió en que, a partir de las medidas promovidas por el Gabinete socialista, "este déficit ha comenzado definitivamente a resolverse". En este sentido, confirmó el mantenimiento de los compromisos económicos en torno al AVE y recordó datos como el que revela que la dotación media para el Eje Atlántico supera en un 70% la de la Legislatura pasada.

Sobre el proyecto de la Ciudad de la Cultura, Gobierno central y Xunta de Galicia se comprometieron a colaborar para convertirla en un "proyecto de Estado" que sirva como "puente de unión" entre Europa e Iberoamérica, a partir del diagnóstico de un grupo de trabajo formado por ambas administraciones, que se repartirán la financiación de la materialización del proyecto en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.

Touriño valoró la "disposición" expresada por Zapatero, durante su reunión de casi dos horas, de "implicar" al Estado en esta obra, en respuesta a su propuesta de trasladar al diseño de Peter Eisenmann la "función" de "puente" entre Europa e Iberoamérica, según él, una apuesta viable tanto por las potencialidades del proyecto, como por la propia ubicación de la comunidad en el entorno europeo. Por parte del Gobierno español, el grupo de trabajo contará con la implicación del Gabinete de la Presidencia de Zapatero y de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura, los cuales, concertadamente con la Xunta, "desarrollarán propuestas" en materia de financiación.

En este sentido, el presidente gallego reivindicó que la reorientación del proyecto acometida por el bipartito "encaja perfectamente" en los usos previstos y, por ello, rechazó que la implicación del Estado vaya a requerir una nueva revisión. "No se necesita redefinir, ya lo está", aseveró, en alusión a las reformulación anunciada por su Gabinete a final de año. Entre los nuevos objetivos del proyecto figura "abrir un puente" con la otra orilla del Atlántico, "haciendo que se innove en aspectos tan esenciales como las letras y el cine".
R.