Skip to main content

No hay acuerdo en el Gobierno bipartito para pactar el sueldo de los ex presidentes de la Xunta

La falta de consenso en el bipartito dificulta que salga adelante la reforma legislativa que permitirá que los ex presidentes se incorporen al Consello Consultivo y obtengan por ello casi 70.000 euros.

La Xunta inicialmente tenía previsto proponer una modificación de la legislación para favorecer que los ex presidentes autonómicos puedan ser miembros del Consejo Consultivo que asesora a la Administración por una periodo de 12 años no renovable, y que cobrarían casi 70.000 euros al año.

Preguntado por las reticencias del BNG a este proyecto legislativo, el jefe del Ejecutivo indicó que la norma todavía se encuentran en fase de estudio.

En todo caso, indicó que había asumido el compromiso, en su toma de posesión, de que la Comunidad gallega, al igual que se ha hecho en otras autonomías y en el Estado, regulase el tratamiento de los ex presidentes.

La Consellería de Presidencia, indicó, trabaja en la búsqueda de modelos y había optado inicialmente por el que se da en el Estado, y que supone la incorporación voluntaria de los ex presidentes al Consello Consultivo.

A su juicio, este modelo es «razonable» pero, «mi criterio es que si no hay consenso, quedamos como está» el asunto y «si no se está en disposición de no dar el paso, no se da y punto».

A este respecto, indicó que en caso de que no haya unanimidad, le dirá al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez, que «lo congele, no podré cumplir un compromiso, pero a veces pasa», concluyó.
R.