Skip to main content

Unanimidad política sobre el futuro de Navantia Fene: PSdeG, BNG Y PPdeG apuestan por la construcción civil como alternativa de futuro

El pleno Parlamento gallego ha reclamado unánimemente que parte de los activos ociosos del astillero Navantia en Fene puedan ser dedicados a la construcción naval en el ámbito civil. Así figura en una iniciativa aprobada mediante la aportación de todos los grupos que invita a la Xunta a instar al Estado a tomar medidas para que los activos, que en el pasado pertenecieron a la antigua Astano y que ahora son improductivos, puedan ser desafectados por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y dedicados a la construcción civil.

La propuesta, finalmente consensuada, reclama también que se garantice la plena carga de trabajo en la factoría de Navantia Fene, así como que la Sepi presente el plan industrial para Ferrol, previsto inicialmente desde diciembre de 2004. La iniciativa aprobada por el Parlamento gallego insiste además que la Sepi, en caso de que se adopte algún acuerdo que pueda afectar a los trabajadores de Navantia-Fene, «garantice siempre que el actual personal del astillero pueda optar por continuar en el sector público». Finalmente, la propuesta aprobada pide a la SEPI que inicie con la Xunta el diseño e impulso de nuevos proyectos en favor de la reindustrialización para la comarca de Ferrol.

Los tres grupos con representación en la Cámara coincidieron en apuntar que este asunto de la industrialización de Ferrol no debe ser empleado como arma electoral, si bien se cruzaron reproches sobre las actuaciones de cada cual en esta materia.

Así, el diputado del PPdeG Diego Calvo citó palabras críticas de la eurodiputada del PSOE Rosa Miguélez, de la comarca de Ferrol, con la postura del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, del BNG, sobre su apuesta por la oferta del astillero Barreras de hacerse con los terrenos ociosos de la ex Astano para la construcción de buques. Blanco ha indicado que le gustaron las palabras de la eurodiputada ni tampoco ni trata de defender a su partido, pero ha apuntado que la postura del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, está por encima y esta misma mañana defendió en el pleno este proyecto industrial. Mientras, Beatriz Sestayo, del PSdeG-PSOE, ha afirmado que los socialistas siempre han buscado soluciones para los problemas industriales de Ferrol, y ha indicado que apoyan plenamente la propuesta planteada por el conselleiro Blanco.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha afirmado que la Xunta dará la batalla ante la UE para alcanzar el «objetivo nacional» de conseguir que en los terrenos ociosos de Navantia Fene se puedan construir barcos civiles, una postura que es contraria a la defendida por la SEPI, ha dicho. Pérez Touriño ha respondido de este modo a sendas preguntas del portavoz del BNG, Carlos Aymerich y del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), sobre las acciones de la Xunta para la construcción de buques civiles en la ría de Ferrol y sobre la postura de la SEPI, respectivamente.

En fechas recientes, el conselleiro de Industria, Fernando Blanco presentó un proyecto liderado por el astillero Hijos de J. Barreras y apoyado por las cajas de ahorros de Galicia para construir barcos civiles en los terrenos «ociosos» del astillero de Navantia Fene. El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, rechazó tal posibilidad y así se lo hizo saber en persona al propio Blanco durante una reunión mantenida la semana pasada, en la que aludió a «acuerdos» con la UE que impiden la construcción civil en esos astilleros. El titular de la Xunta ha explicado que el compromiso del Gobierno gallego es «claro, firme y contundente» con el proyecto presentado por el conselleiro de Industria, y ha recordado el «compromiso» del jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de estudiar en el ámbito de la normativa comunitaria la posibilidad de llevar adelante el proyecto.

Según Pérez Touriño, la vuelta a la construcción civil no es sólo cuestión de «justicia» histórica, sino que Galicia no está en condiciones de renunciar a la posibilidad de desarrollar ese proyecto «estratégico». El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que hay una «puerta entreabierta» para negociar con la UE, y ha señalado que hay una «agenda marcada y bien trazada, primero con España y segundo con la UE».

Tanto Aymerich como Núñez Feijóo, aunque en distinto tono, abogaron porque el Gobierno español apoye la iniciativa de la Xunta ante la UE. El portavoz nacionalista ha aludido a la necesidad de que el Gobierno apoye «con firmeza» la reunión que mantendrá el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, con la comisaria europea de la competencia, Neelie Kroes. Núñez Feijóo, sin embargo, ha conminado al titular de la Xunta a que sea él mismo, acompañado del presidente de la SEPI, el que vaya a Bruselas a defender el proyecto ya que, «o vamos con el Estado a Bruselas o nos van a tomar a cachondeo», ha dicho.

La UE obligó al Estado español a devolver unas ayudas por 1.200 millones de euros concedidas a los astilleros públicos por considerarlas «ilegales», lo que llevó a los astilleros del grupo a una situación de quiebra por lo que en 2004 se firmó un acuerdo entre el Gobierno español y la UE. En virtud de este acuerdo el astillero de Navantia Fene, entre otros públicos, sólo podría construir en los siguientes diez años a la firma barcos militares, aunque habrá un 20% de construcción auxiliar civil que podrán construir los astilleros del grupo.

R.