Skip to main content

VIII Cumbre Astur-Galaica: los presidentes de Galicia y Asturias impulsarán políticas conjuntas de protección del litoral

La VIII Cumbre Astur-Galaica se cierra con una serie de acuerdos tras la reunión del plenario de las siete mesas sectoriales que han venido trabajando en su preparación: Infraestructuras y territorio; modernización y mejora de la administración; medio ambiente y desarrollo sostenible; cultura y turismo; educación e investigación y desarrollo; pesca y desarrollo rural y bienestar social.

Asturias y Galicia impulsarán «en plena sintonía» políticas de protección del litoral de ambas comunidades autónomas frente a la «inquietud» existente en España por la especulación y presión urbanística en la costa. Así lo han apuntado los presidentes de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y de Asturias, Vicente Álvarez Areces, al comienzo de la VIII Cumbre Astur-Galaica que reúne en Oviedo a los responsables de las principales consejerías de ambos gobiernos.

En conferencia de prensa, Álvarez Areces incidió en que ambos ejecutivos mantienen «plena sintonía» en materia de protección de su litoral del que, según precisó, él ha hecho un «leit motiv» desde que asumió sus labores de gobierno en Asturias hace ocho años y sobre el que Touriño «está impulsando una legislación muy importante». Sobre este asunto, el jefe del Ejecutivo gallego apuntó que ambos gobiernos entienden que hay que hacer de la costa «un espacio atractivo, cuidado y preservado» y subrayó que la cumbre bilateral es una «magnifica oportunidad» para «revalorizar y proteger recursos, con el fin de conseguir un crecimiento auténticamente sostenido». «Se trata en esta cumbre de impulsar y concertar esta apuesta por el desarrollo sostenible y la protección de nuestros espacios para ordenar el territorio», manifestó Touriño, que incidió también en la oportunidad que se va a abrir a los territorios limítrofes de ambas comunidades con las figuras de protección que se van a impulsar en esta reunión.

Ambos presidentes informaron de que se firma un convenio para generar figuras de «máxima protección» en espacios naturales singulares que comparten ambas comunidades en torno al río Eo y Los Oscos, con lo que se tratará de impulsar su inclusión como Reserva de la Biosfera.

Junto al medio ambiente y el urbanismo, en la VIII cumbre galaico-astur tienen también especial protagonismo el impulso de las comunicaciones interiores entre ambas comunidades y la autovía del Cantábrico que, según ambos presidentes, estará totalmente concluida en 2009. Sobre este punto, Areces recordó que en la anterior reunión bilateral celebrada en enero del pasado año en Santiago de Compostela se comprometieron a que toda la autovía se encontraría en obras o en licitación durante 2007.
«Estamos satisfechos del empuje que hemos dado y del apoyo recibido del Gobierno de España para conseguirlo», afirmó el jefe del Ejecutivo asturiano antes de señalar que restan menos de tres años para acabar, en la próxima legislatura, con el «aislamiento que hasta ahora había» entre ambas comunidades.

El impulso de las relaciones económicas de la regiones españolas y portuguesas del noroeste ibérico también es objeto de atención de este encuentro. Según Pérez Touriño, entre Galicia y el norte de Portugal «hay una relación consolidada», pero también hay que «aprovechar» las oportunidades que ofrece la región económica del Arco Atlántico del Noroeste español. Areces, que preside actualmente el Arco Atlántico, recordó que recientemente ha mantenido encuentros con dirigentes portugueses y de la región de Oporto que «comparten ese objetivo de reforzar las relaciones económicas» con Galicia, Asturias y León y para crear un «espacio amplio de relaciones».

Ambos presidentes recordaron también que el Camino de Santiago une a ambas comunidades y que ambas colaboran para tratar de conseguir que las rutas que pasan por el Principado obtengan el reconocimiento de la Unesco, tal y como ya lo tiene el francés.
R.