Skip to main content

Una soldado gallega muere en Afganistán, víctima de un ataque a un convoy en el que también resulta herido otro militar de Noia

Una soldado española ha resultado muerta y otros dos miembros del Ejército heridos en un ataque sufrido por un convoy de vehículos militares en las inmediaciones de Shindand, una localidad que se encuentra dentro de la zona asignada a las tropas españolas en Afganistán.

Los tres soldados viajaban en una ambulancia blindada (BMR) dentro de un convoy formado por otros cuatro BMR`s que realizaban una misión de apoyo a los equipos italianos (OMLT) que instruyen al Ejército afgano. El suceso ocurrió pasadas las 12.00 horas (hora española). La ambulancia circulaba en cuarto lugar. En su interior viajaba el equipo médico compuesto por una teniente médico, un alferez ATS, una soldado conductor y un cabo.

La fallecida a causa de las heridas provocadas por la explosión de un artefacto es la soldado Idoia Rodríguez Buján, natural de Friol, en Lugo. Los otros dos heridos, el alferez César Muñoz Pantoja, y el cabo Jorge Laiño del Río, están fuera de peligro según las primeras informaciones transmitidas desde la zona. Este último es también gallego, natural de Noia.

Se está investigando el origen y el método empleado en el ataque aunque todo apunta a que se trata de una mina cuyas características están por determinar aunque era de alta potencia explosiva. La soldado fallecida y los dos heridos ya han sido trasladados a primera hora de esta tarde por un helicóptero a la base española de Herat.

El Ministro de Defensa, José Antonio Alonso, trasladó personalmente, por vía telefónica, su pésame al padre de la soldado fallecida en Afganistán, a quién le ha otorgado la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo a título póstumo.

Alonso también habló por teléfono, tras su rueda de prensa, con el jefe de la base española en Herat, el coronel Carrasco, a quien transmitió el pésame por la muerte de la soldado, así como su apoyo a los heridos y el agradecimiento por el brillante trabajo que desempeñan él y sus hombres en la zona.

Por su parte, la Subsecretaria de Defensa, Soledad López, y otros altos cargos del departamento, están en contacto con los familiares de los heridos, así como de la víctima mortal, a quienes han ofrecido todo tipo de ayuda y asistencia, para desplazamientos, alojamiento o cualquier otra necesidad que se les plantee ante la próxima repatriación de sus familiares.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia también hizo llegar sus condolencias a la familia de la soldado lucense fallecida.

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Xunta:

O presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, enviou un telegrama á familia da moza galega falecida en Afganistán ao sufrir un ataque o convoi no que viaxaba. Emilio Pérez Touriño lamentou, no seu nome e no de todos os galegos, a morte de Idoia Rodríguez Buján e manifestou a dor e a consternación do pobo galego ante o sucedido.

Touriño estableceu, ao coñecer a noticia da morte da soldado galega, contacto inmediato co Ministerio de Defensa, para coñecer toda a información precisa e ofrecer a axuda do seu Goberno á familia nestes momentos de dor.

Ademais, Pérez Touriño desexou a pronta recuperación dos outros dous soldados feridos. Tamén enviou o presidente da Xunta un telegrama ao xeneral xefe da Brilat, José María Prieto, a onde pertencía a soldado falecida, para expresarlle o pésame do seu Goberno polo acontecido.
R.