Skip to main content

Hacia el 27-M: el PPdeG sigue lejos de recuperar las alcaldías de las capitales de provincia que continúan en manos del PSdeG y el BNG, salvo Ourense

A tres meses de la cita electoral del 27 de mayo, el barómetro de invierno elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia revela un incremento del PPdeG en sus expectativas de voto respecto al anterior estudio de otoño, aunque esta subida no es suficiente para que los populares opten a las principales alcaldías. El PPdeG, con Corina Porro en Vigo, estaría a dos escaños de la mayoría absoluta. Ourense se queda en solitario como bastión del PP, donde el nuevo candidato Enrique Nóvoa mantendría el sillón de Manuel Cabezas, a pesar de que el BNG llegaría a los ochos ediles, a costa de uno del PSOE. El crecimiento en intención de voto en esta consulta con respecto a la anterior en siete de las ocho ciudades, salvo en A Coruña, no garantizaría mejores resultados para los candidatos de Núñez Feijoo.

Los resultados en la encuesta del PSOE y del BNG permitirían reeditar los gobiernos bipartitos locales al estilo del de la Xunta donde es posible o donde ya funcionaban, como en Santiago y Pontevedra. Aunque el PSOE baja en intención de voto en Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense, Ferrol, Pontevedra y Vilagarcía —siempre respecto a la encuesta de otoño—, no perdería ediles que le arrebatasen alcaldías. Los socialistas reafirman su dominio en Lugo, donde no bajan en estimación de voto, más bien todo lo contrario: Orozco sumaría un escaño más a costa del PP.

Por otra parte, el escenario para el BNG es más estable que el de los otros dos partidos. Crecen en Vigo siete puntos en intención de voto sobre el anterior estudio. En Ourense se da otro incremento significativo de los nacionalistas: cinco puntos, que suponen un edil más. En Pontevedra, A Coruña y Ferrol aumentan sus posibilidades, pero en porcentajes menores. En Santiago, el BNG se mantendría y es sólo en Lugo y Vilagarcía donde bajarían sus expectativas, según informa también La Voz de Galicia.
R.