Skip to main content

El CESGA analiza el sector comercio para aplicar las nuevas tecnologías en la solución de sus necesidades

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) analiza el sector del comercio minorista en Galicia para conocer y evaluar sus necesidades y riesgos, comprobando si las posibles dificultades que se detecten se pueden solventar mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.
Este proyecto, pionero en Galicia, está cofinanciado en un 70% por el Plan Gallego de I+D que gestiona la Consellería de Innovación, Industria y Comercio, será aplicado por la Asociación Provincial de Empresarias de Pontevedra (APE), y el CESGA confía en poder obtener un plan de actuación viable, con etapas, tiempos, propuestas, formación y tecnología definidas.
Comerci@-Alfabetización en las nuevas tecnologías de las pymes y la sociedad gallega se centra en determinar las necesidades prioritarias del comercio de detalle en Galicia y cómo las tecnologías pueden ayudar a superarlas. Objetivo que pasa, además, por realizar un estudio de casos prácticos basados en experiencias análogas anteriores que permitan difundir entre los comerciantes la utilidad real de las TIC que, correctamente aplicadas, pueden ser la solución a muchas de sus necesidades inmediatas.
El trabajo se efectuará mediante paneles y talleres con grupos reducidos de comerciantes que esperan obtener de las TIC respuestas a muchas de sus necesidades y carencias, al mismo tiempo que permite al comercio frenar el proceso de pérdida de competitividad que padece en muchos momentos.
La iniciativa, con una financiación de 76.000 euros, está previsto que finalice en septiembre de 2004, según el CESGA que anunció la próxima puesta en marcha del superordenador: una máquina capaz de desarrollar 800.000 millones de operaciones matemáticas por segundo.
R.