Skip to main content

El Ostedijk abandona aguas gallegas: parte de la ría de Viveiro (Lugo) para dirigirse a Bilbao

El navío holandés Ostedijk ya abandona las aguas de Viveiro, en Lugo. Después de once días de incertidumbre y de nerviosismo, el mercante ha procedido a levar anclas y ha emprendido ruta hacia Bilbao. El navío, que permanecía en la ría de Viveiro, a una milla de la isla Coelleira, efectuó la maniobra de salida hacia las 15.15 horas tras arrancar sus motores sin apoyo exterior y tomó dirección este. El barco, cuya empresa armadora presentó en las últimas horas todos los certificados requeridos por las autoridades españolas, fue escoltado por un remolcador que no intervino en ningún momento de la maniobra de salida.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ya había anunciado en el Parlamento gallego que el Ostedijk ya tenía todos los certificados para continuar su rumbo. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha pedido al BNG que «reflexione» y que diferencie entre «ganar competencias y «gestionar las crisis», ya que el problema, según dijo, no tiene que ver con tener las competencias sino con la «capacidad de ejercerlas».

Pérez Touriño respondió de este modo al portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, que tras calificar como buena la gestión de la Xunta en el «incidente» del buque holandés Ostedijk, cuestionó el papel del Estado y demandó las competencias en «seguridad, anticontaminación y salvamento marítimo». El diputado nacionalista también preguntó por qué no habían participado en las labores de salvamento del buque holandés los medios marítimos y aéreos de la Consellería de Pesca. Además, Aymerich reprochó que varias personas ligadas al equipo que gestionó la crisis del Prestige hayan participado en el gabinete de crisis para solucionar el incidente del Ostedijk.

Competencias en Salvamento Marítimo

Galicia podría asumir las competencias en Salvamento Marítimo a finales de este año, junto con otras seis materias. Es el resultado de la reunión que han mantenido el vicepresidente Anxo Quintana con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. El Ministerio y la Xunta han acordado constituir un grupo de trabajo que estudie la viabilidad de que Galicia asuma, a finales de año, siete nuevas competencias, y transformar la actual Comisión de cooperación en una Bilateral. Jordi Sevilla y Anxo Quintana han asegurado, en rueda de prensa, que esas siete competencias hacen referencia al salvamento marítimo, inspección de trabajo, titularidad patrimonial de bienes hasta ahora pertenecientes a la Tesorería de la Seguridad Social o saldar «la deuda de superficie» de la Administración del Estado en las provincias gallegas. También aluden a los centros de investigación del Estado con sede en Galicia, el cambio de titularidad de los archivos históricos o del traspaso de expedición de títulos de gestor administrativo.

Sevilla ha explicado que ello supondrá «un avance significativo» en el autogobierno de Galicia, para lo que se creará un grupo de trabajo antes de un mes, que elaborará un informe sobre esa viabilidad antes del verano, para que al final de año puedan ejecutarse esos traspasos. Añadió que la Xunta planteó la posibilidad de la delegación de competencias del Estado en otras materias y precisó que, para ello, el Parlamento autonómico tiene que hacer una petición en este sentido, lo que «el Gobierno no ve mal». En cuanto a la futura Comisión Bilateral, Sevilla dijo que se trata de hacer «una reforma profunda» de la ya existente, creada en el 2003, y reforzar sus contenidos y funcionamiento y «convertirla en un instrumento normal» entre ambas Administraciones.

Quintana señaló que esa posibilidad, que sería objeto de una ley orgánica, se aplicaría en materias «en las que está especialmente interesada la Xunta», como el tráfico y la seguridad vial para la policía autonómica, la ordenación del litoral en la franja marítimo-terrestre o competencias de la Xunta en la Confederación Hidrográfico del Miño-Sil. Anunció que se pondrá en contacto «de manera inmediata» con los grupos parlamentarios gallegos para que se agilice esta posibilidad. Quintana valoró que se va a abrir una nueva etapa en la relación bilateral entre ambas Administraciones y la transformación de una Comisión de Cooperación «para ir a una auténtica Bilateral, a la que vamos a dar estabilidad institucional», con reuniones cada tres meses y presidencia rotatoria. Subrayó que también Galicia aspira a tener participación en organismos estatales, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Tribunal Constitucional y «hemos llegado a una conclusión». «Galicia -continuó- ofrece toda su colaboración al Ministerio para participar en un texto que regule por ley» esa participación de las comunidades autónomas.
R.