Skip to main content

A Bela Otero. Pioneira do Cine, de Miguel Anxo Fernández, recupera la memoria histórica del cine gallego

La investigación cinematográfica del autor, Miguel Anxo Fernández, arredor da relación vital e profesional de Agustina ou Carolina Otero (máis coñecida por Bela Otero) co cine do seu tempo, sirve como hilo conductor de una obra que recupera la memoria histórica del audiovisual gallego.
Una obra en la que aparece el mundo mágico de la pre-industria cinematográfica y la fascinación que supuso en su época la figura de esta mujer de origen gallego y considerada como la primer actriz, ya que en 1898 participó en la filmación de La balse brisante, de los hermanos Lumière, y después de haber colaborado ya en Danza andaluza, en el Kinetoscopio de Edisón, abriendo el paso a la figura de la mujer en la gran pantalla, puesto que en las películas rodadas anteriormente no aparecía ninguna mujer en el papel de actriz.
Aprovechando la presencia de la Bela Otero en los orígenes del cine universal, Miguel Anxo Fernández sitúa a Galicia desde hace tiempo en la vanguardia del audiovisual y considera que este libro complementa la exposición fotográfica A Belle Otero, un soño da estrela en la que colaboraron la Consellería de Cultura y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El autor, crítico de cine, agradece la colaboración del CGAI y Filmoteca Nacional Española que permitieron la recuperación de un cortometraje de 1905 en el que aparece la Bela Otero. Este estudio sobre una figura pionera en la época del nacimiento del cine en París le valió a su autor el Premio Chano Piñeiro de Historia Cinematográfica por la Federación de Cineclubes de Galicia.
R.