Skip to main content

Encuentro bilateral Galicia-Cataluña: los presidentes de la Xunta y de la Generalitat se reúnen con el tema de los Estatutos en su agenda

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado que «aspira» a obtener una «relación bilateral» con el Estado inspirada en el modelo que establece el nuevo Estatut para Cataluña, y ha confiado en que finalmente el Tribunal Constitucional respetará el Estatuto catalán.

El dirigente gallego ha hecho estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el presidente de la Generalitat, José Montilla, con el que se ha reunido durante una hora y cuarto en el Palau de la Generalitat. Tras el encuentro, ambos presidentes han reclamado «criterios comunes» en el conjunto del Estado respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones para evitar «una confrontación a la baja que perjudique las necesidades de algunos gobiernos en materia de servicios públicos».

Tras felicitar al gobierno catalán por la consecución del nuevo Estatut y animarlo a que lo despliegue, el presidente gallego ha lamentado que en Galicia la reforma del Estatuto no haya sido posible por la negativa del PP. Aún así, ha destacado que, tras la reunión del miércoles del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el gobierno gallego ha abierto una puerta para desarrollar al máximo el Estatuto actual, vigente desde el 1981.

Según Pérez Touriño, ambas administraciones van a «explorar» el desarrollo de más competencias para Galicia, así como los mecanismos para que la comunidad esté presente en los órganos de decisión del Estado. El presidente gallego ha comentado que aspira a «una comisión bilateral para tratar temas importantes», un esquema que permitirá, a su juicio, la «concertación y la cooperación» con el Gobierno español, aunque ha comentado que este planteamiento deberá concretarse.

«Significará un cambio (en la relación actual con el Estado)», ha comentado Touriño, que ha precisado que, para lograrlo, será necesaria una orden ministerial, ya que en la actualidad dicha comisión no figura en el Estatuto vigente.

Preguntado por si cree que el PP cambiará su postura respecto al Estatuto gallego si el Tribunal Constitucional avala el nuevo texto catalán, ha respondido que confía en «la apuesta de la población a través de su parlamento, en el caso de Cataluña, y en el Congreso, para que haya un nuevo Estatuto».
R.