Skip to main content

Regresan a Galicia los últimos militares de la Brilat que ha sido relevada por la Brigada de Montaña desplazada a Afganistán

De esta forma, finaliza el repliegue hacia territorio nacional que se realizó de manera escalonada hasta completar la totalidad del personal que colabora en el apoyo a la seguridad en Afganistán. El primer contingente de la Brilat, formado por 87 hombres y mujeres, llegó en la madrugada del jueves 22 de febrero al aeropuerto compostelano. Por su parte, la segunda rotación de la Brilat efectuó el regreso en la madrugada del sábado procedente de Afganistán, compuesta por 74 militares, entre los que no estaba la soldado Idoia Rodríguez Buján, de 23 años, que preveía su vuelta a Galicia en este contingente y que falleció en un atentado de los terroristas talibanes el pasado 21 de febrero.

La nueva Agrupación Española, organizada en base a la Brigada de Cazadores de Montaña, ha tomado el relevo en la zona de responsabilidad que la anterior Agrupación, formada sobre la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), ha mantenido en la provincia de Badghis y Herat, asumiendo las mismas misiones. La ceremonia de Transferencia de Autoridad ha tenido lugar en la base española de Qala e Naw, capital de la provincia de Badghis, siendo presidida por el brigadier general Antonio Satta, jefe del Mando Regional Oeste (RC-W), y por el general Jaime Coll Benejam, jefe de la Brigada de Cazadores de Montaña. Al acto ha asistido el gobernador de la provincia de Badghis, Mohamed Nassim, entre otras autoridades militares y civiles.

El acto consistió en una parada militar en la que los coroneles salientes, Rafael Roel Fernández, y entrante, Francisco Gan Pampols, ocuparon sus puestos a ambos lados de la presidencia. El coronel Roel, a quien le fue impuesta la “Medalla de la OTAN”, pronunció un breve discurso de despedida en el que manifestó su deseo de éxito al nuevo jefe del PRT y su agradecimiento a las autoridades afganas, a AECI, al contingente militar y a cuantas organizaciones e instituciones facilitaron su tarea.

Primeramente se realizó el acto de transferencia del Mando Nacional, entre el coronel saliente y entrante. Por parte del general jefe de la Brigada de Montaña se procedió a la entrega del guión de la Agrupación, y por parte del general jefe del RC-W, con la Bandera de la OTAN. Acto seguido el coronel Gan se dirigió a los presentes, en especial a las autoridades afganas, prometiéndoles trabajo y dedicación para cumplir la misión de mantener un ambiente estable y seguro en la provincia. Asimismo, agradeció a la Agrupación anterior y al componente civil del PRT el trabajo y el esfuerzo realizado.

La ceremonia concluyó con un emotivo homenaje en recuerdo a los que dieron su vida por España, y en especial a los que murieron en tierras afganas en el cumplimiento de la misión, con el recuerdo aún reciente de la muerte en acto de servicio de la soldado de la BRILAT Idoia Rodríguez Buján.
R.