Skip to main content

Hacia el 8-M: el nuevo plan de igualdad de la Xunta incluye 238 medidas "beligerantes" con la violencia machista

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha adelantado que el jueves, 8 de marzo, se presentan las líneas generales del V Plan Galego de Igualdad de Oportunidades, que establece cuatro grandes líneas estratégicas para conseguir este fin, y que recoge 238 acciones. El presidente hizo esta afirmación en un acto público con diferentes colectivos de mujeres, con el que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, acto en el que apuntó que no habrá una sociedad «justa, libre e igualitaria mientras haya el más mínimo síntoma de discriminación, agravio y ultraje» contra el sexo femenino.

Pérez Touriño, que tuvo la oportunidad de ver tres cortometrajes sobre la vida de mujer en el Teatro Principal de Santiago, admitió que, en materia de igualdad, «queda mucho por hacer», si bien su Gobierno está haciendo un «importante esfuerzo» para lograr este «gran objetivo nacional» de que la vigente legislatura sea la del empleo y la igualdad de oportunidades. En el acto, en el que participaron mujeres representativas de distintos colectivos sociales, el jefe del Ejecutivo gallego admitió que las mujeres sufren todavía discriminaciones y desigualdades en el campo laboral, pues padecen mayores tasas de precariedad y desempleo. En todo caso, recordó que la Xunta aprobará la ley del trabajo en igualdad para intentar corregir esta situación, y calificó esta norma de «querida y apreciada» por el Ejecutivo que preside.

También recordó que en el acuerdo por el empleo firmado con patronal y sindicatos el Ejecutivo se comprometió a destinar más de mil millones de euros a políticas de empleo, de los que la mayor partida, el 24 por ciento del total va destinada a políticas de igualdad en el campo laboral. El presidente apostó por un cambio de mentalidad para ser «beligerantes» hacer frente a la lacra de la violencia machista, al tiempo que reiteró que confía en que muy pronto habrá una ley gallega «complementaria» a la estatal.

Igualmente, apuntó recientes iniciativas de la Xunta, como la creación de una unidad de Mujer y Ciencia, para potenciar el papel de las investigadoras, o el proyecto de atención integral a asuntos sanitarios que afectan especialmente al sexo femenino.
«Tenemos una batalla por delante inmensa en el terreno de los servicios sociales», en el de la conciliación de la vida laboral y familiar y en la creación de escuelas infantiles, ya que la Xunta prevé crear 7.000 nuevas plazas y otras 53.000 de comedores escolares.Finalmente, el jefe del Ejecutivo destacó la entrada en vigor de la ley de igualdad del Estado, que a su juicio supondrá un «salto histórico sin precedentes», porque consagra derechos que podrán ser exigibles ante la justicia, insistió.
R.