Skip to main content

El secretario xeral de Emigración apuesta porque se instalen mesas electorales en los centros gallegos

El secretario de Emigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, ha propuesto que se pueda contar con las dependencias de los centros gallegos en el exterior como espacios que alberguen mesas electores, una vez que se haya regulado el voto en urna de los residentes en el exterior. Rodríguez hizo esta apreciación durante una comparecencia en el Parlamento para explicar el estudio elaborado por el Gobierno gallego sobre el asentamiento y distribución de los gallegos en el exterior para evaluar la futura implantación del voto en urna en los países donde hay ciudadanos gallegos.

El responsable de Emigración destacó la necesidad de que deje de ser puesta en duda la legitimidad del voto emigrante, para lo que dijo que se van a reforzar los modelos que potencian la transparencia.

El estudio presentado en el Parlamento calcula en 220.570 los gallegos que, bajo las condiciones de la ley electoral para habilitación de mesas, podrían votar si las elecciones se celebrasen ahora, lo que representa un 69,8% de los ciudadanos inscritos en el CERA, censo de residentes ausentes. Según expuso Rodríguez, la cobertura electoral en la emigración mediante el voto en urna varía depende del país de que se trate. En Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela estarían en disposición de votar en urna, respectivamente, un 92%, un 89, un 85 y un 79% de los gallegos.

Por el contrario, explicó, países como Francia, Reino Unido o Portugal, con concentraciones dispersas de emigrantes, los porcentajes de personas que podrían votar en urna bajarían a cifras que rondan el 30%.
R.