Skip to main content

En abril de 2008 comenzará a funcionar en Vigo la Agencia Europea de Control de la Pesca

El director de la Agencia Europea de Control de la Pesca, Harm Koster, ha anunciado que este organismo comenzará a funcionar en Vigo a partir de abril del 2008, pero que lo hará primero en una ubicación «provisional», ya que las obras de reforma de la Comandancia de la Marina no estarán finalizadas hasta 2009. En conferencia de prensa tras una reunión mantenida en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Vigo, Koster ha explicado que el consejo de administración la Agencia «no quiere esperar» a que esa remodelación esté acabada, y, por ello, se estudia qué dependencias en la urbe podrían acoger esa sede transitoria.

Aunque el director general de la agencia no quiso avanzar alguna posible ubicación provisional, aseguró que esa cuestión tendrá que estar resuelta a lo largo de este mes de marzo y que, en todo caso, intentarán «ajustarse» a los metros cuadrados que se les ofrezca. La reunión en Vigo del consejo de administración de la Agencia Europea de Control de la Pesca sirvió para aprobar el presupuesto de 2008, que, en opinión de Koster, es realmente, «lo que marca todo el trabajo de ese año».

El presupuesto acordado es de 5 millones de euros, a los que hay que sumar otros 2 millones para mantener las inspecciones en el caladero de NAFO y otros 1,8 millones para la «recolocación» del traslado de la Agencia Europea desde Bruselas a Vigo. Precisamente, este organismo ya comenzó su actividad en Bruselas, en donde se está desarrollando el proceso de selección de los cincuenta funcionarios que trabajarán en Vigo. Koster señaló que para cumplir el objetivo marcado de que la Agencia se instale en abril de 2008 se está llevando a cabo un trabajo intenso entre el organismo de Bruselas y las autoridades del Gobierno central.
«Estamos trabajando mucho y bien», subrayó el director de la Agencia, y manifestó que «casi todo el paquete», necesario para hacer realidad la llegada de la Agencia a Vigo, está «cerrado», ha indicado.

En cuanto a los retrasos que ha sufrido todo este proyecto desde que se anunció Vigo como la ciudad elegida para su ubicación definitiva, Koster comentó que los mismos se encuentran dentro de la normalidad y achacó las críticas suscitadas a que «quizás se crearon excesivas expectativas y poco realistas». El director de la Agencia, que confesó su «alegría» de trasladarse él también a Vigo, recordó que la labor de la Agencia será la de «coordinar» pero no llevar a cabo inspecciones propias. «No es hacer inspecciones propias, sino coordinar los inspectores y los medios de control que ponen los diferentes estados miembros para conjuntamente realizar ese trabajo», explicó Koster.

Hasta abril de 2008, la Agencia continuará en Bruselas haciendo labores administrativas y financieras. Una de las prioridades será luchar contra la pesca ilegal, aunque en su lista comparten espacio trabajos de vigilancia y control en la zona NAFO, en el Báltico y en la captura del atún rojo en el Mediterráneo.

En cuanto a la ubicación definitiva en la Comandancia de la Marina de Vigo, arquitectos españoles y europeos ya trabajan en el diseño del proyecto constructivo. La implantación de la Agencia en esta ciudad gallega trae consigo también la escolarización de los hijos de sus funcionarios en la urbe, que según baraja la Xunta, podría impartirse un Bachillerato internacional en el IES del Castro el próximo curso. Koster estuvo acompañado en Vigo por el subdirector de Inspección Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Navarro, y por el presidente del Consejo de Administración de la Agencia, Marcelo Vasconcellos.
R.