Skip to main content

Pesca se compromete a pedir a la CE un aumento de 10.000 toneladas en los contingentes de anchoa

La ministra de Pesca, Elena Espinosa, se ha comprometido con la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, a solicitar a la Comisión Europea un incremento de los contingentes arancelarios comunitarios de anchoa hasta 10.000 toneladas, para abastecer óptimamente las necesidades y demandas del sector conservero, informó el BNG en un comunicado.

La responsable de Pesca ha coincidido con la diputada gallega, en su respuesta en el pleno del Congreso, en que la situación del stock en el Cantábrico, en el Golfo de Vizcaya, es delicada, por lo que anunció que se realizará una evaluación de cuáles pueden ser las capturas hasta el año 2009. El Bloque señaló en su escrito que la ministra se comprometió «a hacer un seguimiento de la situación» y «a que se tomen medidas urgentes cuando haya graves problemas de abastecimiento a la industria. Por eso -agregó- solicitaremos en la Comisión Europea un incremento de hasta 10.000 toneladas de anchoa salada sin secar».

Por el contrario, Espinosa se negó a incrementar los contingentes de lomos de atún, como demandan algunas organizaciones sectoriales, como Anfaco, debido a que la Administración debe conciliar los intereses de «todo el sector y mirar por todos, tanto por el sector extractivo contrario a una medida de este tipo, como por los intereses del sector transformador que sí está a favor». La ministra ha expresado la contradicción que supone pedir un aumento de los contingentes de lomos de atún y, al mismo tiempo, oponerse a que se reduzcan los aranceles para las conservas de atún procedentes de terceros países y apuntó que una liberación en este terreno perjudicaría al sector español y supondría la pérdida de empleos, ha explicado el BNG.
R.