Skip to main content

Preparada unha rehabilitación integral del Castillo de Monterrei. Se estudian los posibles usos de la fortaleza que podría promocionar el vino y las aguas

La Xunta de Galicia pidió al Estado la cesión gratuita del uso del Castillo de Monterrei y espera que la tramitación no lleve más de cuatro meses, para empezar inmediatamente un proyecto integral de rehabilitación, según explicó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. Quintana se reunió en el parador de Monterrei -a pocos metros de la fortaleza- con el alcalde, José Luis Suárez, para explicarle los pasos dados en este sentido por la Administración gallega, según indicó después en un encuentro con los informadores.

El vicepresidente explicó que, tras un período de negociaciones entre Xunta y Estado, «recibimos una primera respuesta positiva por lo que el día 20 de marzo presentamos la solicitud formal de la cesión de la fortaleza de Monterrei, ya que es objeto de nuestra atención y estamos interesados en rehabilitarlo y darle usos en el futuro». La cesión prevista, según Quintana, será gratuita e incluye la fortaleza de Monterrei y las edificaciones y terrenos adyacentes, excluyendo el ámbito del Parador Nacional próximo. Para «consumir plazos lo más rápido posible», dijo Quintana, además de la solicitud de cesión enviada al Estado, la Xunta contratará este mes la redacción de un plan director que defina los futuros usos del recinto y cuya elaboración llevará, según sus previsiones, otros cuatro meses. «La intención es que en cuanto llegue la cesión del Estado, tengamos ya rematado el plan director para los futuros trabajos que serán de rehabilitación integral», dijo. En ese sentido, el vicepresidente recordó que el objetivo «es abandonar tiempos pasados, en los que se hicieron actuaciones puntuales y coyunturales, siempre con buena intención, pero no siempre con éxito».

Para acabar con esas actuaciones, la Xunta pretende -explicó- que el plan director incluya la rehabilitación de los edificios del recinto fortificado que corresponden al pueblo de Monterrei, hoy deshabitado, «para darles las mismas condiciones que tienen ya otros conjuntos histórico-artísticos del resto de Galicia, para que se puedan utilizar como viviendas de alquiler o para turismo». Quintana añadió que el plan director también incluirá la creación de una sede para el Museo de Fortalezas Militares de Galicia y otra para un «potente» centro empresarial de promoción económica del vino y de las aguas, «ambos sectores de gran tradición y vocación en toda la zona». Finalmente, la rehabilitación integral de la fortaleza también prevé la instalación de un centro de relación transfronteriza «para que la idea de que esta relación se centra en la zona de Tui, bascule hacia la provincia orensana con una frontera muy extensa con el vecino país».

Por su parte, el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, expresó su «satisfacción» por las explicaciones del proyecto de la Xunta y señaló que le da igual «que tarde cuatro o seis meses, porque el proyecto es fantástico y espero que vaya adelante para recuperar este castillo, que es el alma de toda la comarca».
R.