Skip to main content

El PSdeG pierde 2'3 puntos en intención de voto pero aventaja al PPdeG en 6'7 puntos. El BNG sube ligeramente respecto al sondeo de octubre

El PSdeG obtendría el apoyo del 23,7% de los gallegos en caso de que se celebrasen elecciones autonómicas, según se desprende del estudio Clima social de Galicia elaborado en marzo por la Secretaría Xeral de Análise e Proxeccións -dependiente de la Presidencia de la Xunta-. Un porcentaje que es 2,3 puntos inferior al 26% de intención directa de voto que obtuvo en la anterior encuesta, realizada en octubre. Con todo, los socialistas se mantienen como el partido más votado, con 6,7 puntos de intención de voto por encima del PPdeG, que estaría apoyado por el 17% de los electores, un resultado superior al de hace cinco meses, cuando los datos le otorgaban medio punto menos. Por su parte, el BNG subiría una décima y obtendría el 12,4% de las papeletas.

El secretario xeral de Análise e Proxección, José Manuel Rivera Otero, presentó la encuesta, la primera de las elaboradas por su departamento en la que los socialistas experimentan un descenso y populares y nacionalistas un alza respecto a los datos recabados en los dos estudios anteriores hechos por la misma empresa -Obradoiro de Socioloxía S.L.- con una muestra de 2.000 entrevistas telefónicas repartidas a partes iguales en las cuatro provincias gallegas.

De igual modo, el PSdeG sufre un nuevo descenso en simpatía, puesto que del 28,1% que elegía al partido de Emilio Pérez Touriño por cercanía ideológica en octubre, el porcentaje actual se ha reducido hasta el 25,7%. No obstante, el descenso en este parámetro ha sido común, ya que el PPdeG pasó de un 19,4 a un 19,1%; y el BNG de un 13,3 a un 12%. Además, como aconteció en los últimos estudios, el porcentaje de indecisos de celebrarse ahora unas autonómicas sigue recortándose, hasta el 25,6% en esta ocasión, por los seis de cada 100 ciudadanos que confiesa que se abstendría y el 4,8% que asegura que votaría en blanco o nulo.

A mayores, casi la mitad de los encuestados -un 49,8%- aprueba la actuación del bipartito gallego, el cual, no obstante, experimenta un descenso de casi cinco puntos respecto a hace cinco meses y de casi siete respecto a julio. Paralelamente, los interpelados que desaprueban la gestión han pasado del 29,3% en octubre a 32 de cada cien en marzo. Con todo, estos porcentajes son más positivos que los recabados por el Gobierno central, cuyo balance es aprobado por un 43,4% -frente al 51,3% de hace cinco meses- y censurado por una representación ciudadana casi igual, un 41,6% -por el 34,1% que expresaron su disgusto en el sondeo anterior-.

En cuanto a los partidos, el PSdeG es aprobado por el 45,9% -3,7 puntos por debajo del último estudio- y la actuación del PPdeG presenta un rechazo similar a octubre, puesto que actualmente un 51,5% la censura, tan sólo una décima más. El BNG prácticamente repite resultados, con un 40,3% de gallegos que avalan su proceder.

Por lo que respecta al examen de los líderes políticos, el presidente autonómico, el socialista Emilio Pérez Touriño, vuelve a ser el más valorado, con una nota de 5,73, aunque inferior al 5,78 de octubre y al 5,94 que obtuvo en julio. Además, Touriño presenta la peculiaridad de que su nivel de conocimiento ha bajado seis décimas, hasta el 96,7%, pese a que hace cinco meses había experimentado un incremento de siete puntos. Mientras, la calificación del vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, se mantiene en un 5,2 -por el 5,22 anterior-, al igual que el número de gallegos que lo conoce, el 93,3%, dos décimas por encima de hace cinco meses. Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, vuelve a ser el único de los tres que suspende y con una puntuación peor que la anterior, puesto que en octubre había logrado un 4,46 y en esta ocasión la nota revela un 4,26. El dato positivo para el líder de la oposición es el incremento en el nivel de conocimiento, el mayor de los tres líderes, puesto que en cinco meses creció casi tres décimas y llega actualmente al 87,3%.

Además, más de ocho de cada diez gallegos dicen estar bastante o algo satisfechos con el funcionamiento de la comunidad en los últimos años, un 41,2% en el primer caso y un 40,4% en el segundo; frente al 3,3% que se muestra muy satisfecho, el mismo porcentaje que hace cinco meses. A mayores, más de la mitad confiesan estar poco -43,8%- o nada -12,7%- informados acerca de las actividades que desarrolla actualmente el Ejecutivo autonómico; frente al 35,2% que dicen estarlo bastante y el 5,3% que aseguran tener mucho conocimiento de la gestión de la Xunta.

Por otra parte, el 63,1% de los gallegos dice sentirse tan gallego como español; por el 16,9% que se confiesa más gallego que español; el 6,5% únicamente gallego; el 5,8% que dice ser más español que gallego y el 5,7% únicamente español.

Otros datos del estudio reflejan el estado de ánimo de los gallegos respecto de los principales problemas de la comunidad. Así, los ciudadanos gallegos observan con optimismo el futuro inmediato de la comunidad. El 32,6% de los gallegos cree que dentro de un año la situación económica de la Comunidad autónoma será mejor que ahora, frente al 18% que opina que empeorará, y el 29,3% dice que el clima político también mejorará en contra del 17,2% que indica que irá a peor.

El empleo, con un 28,5%, seguido por la vivienda (7,8%), es el problema que más preocupa a los ciudadanos gallegos. Respecto a los medios de comunicación, el 47,2% dice que lee el periódico todos los días, frente al 15,1% que no lo hace nunca, y el 57,3% se conecta todos los días a Internet mientras el 14,2% reconoció que nunca lo hace.
R.