Skip to main content

2007 marcará un hito histórico en el urbanismo gallego: el presidente de la Xunta apuesta por medidas pioneras en Ordenación del Territorio

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, declaró en el municipio coruñés de Padrón que el curso político 2007-2008 marcará «un hito histórico» para Galicia en materia de urbanismo. El titular del Ejecutivo autonómico recordó que, a comienzos de mayo, el Parlamento gallego aprobará la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio y Protección del Litoral, una ley «pionera en España», con la que Galicia se unirá a las comunidades preocupadas por la protección del medio ambiente y por la consecución de un urbanismo «cuidado y responsable».

El líder socialista explicó, asimismo, que, en septiembre, se pondrá en funcionamiento la Agencia de la Legalidad Urbanística, que, en su opinión, tendrá «un papel fundamental para dar seguridad jurídica a los ciudadanos». «Con este Gobierno, se acabó el todo vale, el todo se compra y el todo se vende», subrayó. Del mismo modo, hizo hincapié en que, a finales de este año, se pondrá en marcha el Plan Integral del Litoral, y anunció, además, que comenzará a operar el Plan de Saneamiento Integral de las Rías, aspecto en el cual Galicia acusaba un «déficit histórico», añadió.

En lo referente a los objetivos del PSdeG en materia laboral para esta legislatura, el presidente gallego destacó la reducción de la precariedad y de la siniestralidad en el trabajo y la bajada del paro. A este respecto, afirmó que, el próximo 27-M, «habrá una oportunidad en toda Galicia para impulsar el cambio», lo que, aseguró, «se hará sin entrar en una campaña descalificativa, sino de iniciativa y de proposición». Touriño declaró ante los medios de comunicación que Galicia «mira hacia adelante», y que, desde la toma de poder del bipartito, «del Gobierno del cambio», la comunidad «crece más y, sobre todo, crece mejor». «Galicia va a hacer irreversible el cambio que empezó en julio de 2005», añadió el titular de la Xunta, que explicó a los medios que su objetivo es establecer un Gobierno «con el corazón en la izquierda, los pies en la tierra, el oído atento a la ciudadanía y las manos tendidas».

En relación con las encuestas políticas publicadas por el PPdeG, que contemplaban que el PSOE perdería la mayoría en Ourense y Vigo, Touriño aseveró que «la mejor encuesta es el voto de los ciudadanos», y agregó que tiene «la certeza» de que los gallegos acabarán votando a aquellos candidatos «que mejor conecten con sus ideas políticas». Por otro lado, Touriño dijo que, a su juicio, «parece claro» que el PPdeG «no está apoyando las medidas de cambio» fomentadas por el Grupo Socialista. El presidente se manifestó así en referencia a las denuncias efectuadas por los socialistas en el Parlamento, que aseguraron que los «populares» «están obstaculizando» la aprobación de la Ley del Litoral.

Finalmente, en cuanto al último comunicado emitido por la banda terrorista ETA -el segundo pronunciamiento de la organización tras el atentado en la terminal T-4 de Barajas-, el líder de los socialistas gallegos apuntó que «lo único» que espera es «que ETA anuncie el fin de la violencia y la entrega de las armas».
R.