Skip to main content

La nueva Ley de Policías Locales abre vías para la movilidad de los agentes entre concellos

El Parlamento de Galicia aprueba la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, que introduce criterios de uniformidad en estos cuerpos municipales y abre vías para la movilidad de los agentes entre distintos concellos.

El pleno de la Cámara debatió el texto, al que se opone el PPdeG por entender que se trata de un «parche» y que constituye una «visión parcial» de la seguridad, pues no se coordinan las policías locales con otros cuerpos, señaló el popular Manuel Ruiz Rivas.

En todo caso, los grupos parlamentarios expresaron su intención de llegar a acuerdos para consensuar enmiendas presentadas al texto, en aspectos como el porcentaje de plazas que se convoquen para agentes que ejerzan en otros Ayuntamientos. En este asunto, el PPdeG reclama un tercio de los puestos, mientras el nacionalista Pablo González Mariñas presentó una enmienda que apuesta por un 25%.

Además, los Grupos también pretenden llegar a un acuerdo respecto a las escalas profesionales de los policías municipales. Al crearse estas categorías, la aplicación de la Ley supondría aumentos de sueldos a los agentes, lo que se ve con reservas por los municipios pequeños, que tendrían que hacer un desembolso importante. Por ello, el BNG ha presentado una enmienda que intenta aplazar la implantación de las categorías profesionales en un período de tres años, y el PPdeG quiere que la Xunta arbitre un fondo para hacerse cargo de estas subidas salariales.
R.