Skip to main content

Cumbre gallego-portuguesa: ambos gobiernos acuerdan promover ante la Unesco la declaración del Xurés como reserva de la biosfera

Galicia y el área del el Norte de Portugal promoverán ante la Unesco la declaración de la zona natural transfronteriza Xurés-Geres, en la comarca orensana de la Baixa Limia, como Reserva Internacional de la biosfera, y estudiarán también la posible creación de un parque internacional. Esta es una de las conclusiones a las que llegó el plenario de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, de las que informó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el responsable de desarrollo del norte portugués, Carlos Lage.

En este plenario se ha aprobado el plan estratégico de cooperación Galicia-Norte Portugal para el periodo 2007-2013, que tendrá un presupuesto de 97 millones de euros, financiados al 73 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Del total de este dinero, un total de 36,5 millones están destinados al programa de medio natural, patrimonio y prevención de riesgos en zonas fronterizas. Un total de 12,5 millones corresponden a acciones comunes en cuencas hidrográficas, 20 al parque del Xurés y otros 4 al de Pena Maseira, que afecta a las localidades fronterizas orensanas de A Gudiña y A Mezquita.

El presidente de la Xunta destacó, como los acuerdos más relevantes de la cumbre gallego-portuguesa, la presentación conjunta entre ambas regiones ante la Unesco, el próximo año, del parque transfronterizo del Xurés para que sea declarado como Reserva Internacional de la Biosfera. Igualmente, Pérez Touriño informó en el plenario que la Comisión de Trabajo Galicia-Norte de Portugal analizará la posibilidad de dar carácter internacional a este parque natural situado en la frontera entre Ourense y el país vecino. A este respecto, el jefe del Ejecutivo gallego dijo que esta posibilidad vendrá recogida en la futura ley española de Patrimonio Natural, que creará esta figura, mientras Portugal está también elaborando una norma similar.

Esta no ha sido la única decisión sobre el parque del Xurés tomada en la cumbre gallego-portuguesa, porque también se ha decidido proponer la creación de una red de caminos naturales, dos de los cuales atraviesan el parque transfronterizo. Uno de ellos comienza en Braga y llega hasta la frontera por Lobios (Ourense) y pasa por la sierra de Lastra, en Astorga, mientras el segundo de los caminos es una vía interior que enlaza el Xurés con Lugo y sigue por Asturias.

En el plenario de la cumbre se han marcado, como objetivos estratégicos en materia de medio ambiente, promover el desarrollo sostenible de todas las reas transfronterizas entre Galicia y Portugal, así como la conservación de las zonas de interés ecológico incluidas en la red Natura. En la reunión también se ha apostado por incidir en la estrategia comunitaria de promover una mayor colaboración entre los organismos de gestión de los cauces de los ríos para la planificación de las regiones hidrográficas de los ríos Miño y Limia.

Finalmente, la cumbre se ha marcado como otro de sus objetivos medioambientales la elaboración de una cartografía conjunta de los riesgos naturales de la zona fronteriza, que sirva para el intercambio de información y experiencias, as¡ como la aplicación de nuevas tecnologías para afrontar posibles catástrofes, entre ellas los incendios forestales.
R.