Skip to main content

Rebelión en las aulas: los docentes gallegos de Primaria se oponen a la supresión de la jornada escolar de verano

Los profesores de Enseñanza Primaria no descartan ir a la huelga si la Consellería de Educación mantiene su pretensión de suprimir la jornada de verano, que implicaría que en los meses de junio y septiembre hubiera clases por la mañana y por la tarde, según ha informado Anxo Louzao. El responsable de Educación de la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha presentado en el registro general de la Consellería de Educación, un total de 6.425 firmas de profesores que se oponen a esta medida.

La Consellería de Educación justifica esta modificación del calendario escolar alegando que la unificación de las jornadas del curso escolar «redundará en beneficio de la enseñanza».

Louzao dijo que este tipo de jornada que la Consellería de Educación pretende «imponer, no beneficia en nada ni al alumnado ni al profesorado». El responsable de Educación de la CIG ha indicado que están previstas concentraciones de profesores en todas las ciudades gallegas, que complementarán con otro tipo de acciones de protesta, que pueden concluir en una huelga. Ha denunciado la actitud de la titular de Educación que publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 16 de abril el nuevo calendario escolar, en el que figura ya esta modificación, algo que el responsable de Educación de esta central sindical nacionalista calificó de «provocación» a los profesores.

Louzao ha lamentado que una «conselleira socialista adopte esta medida de forma totalmente unilateral, sin tener en cuenta la opinión de los profesores ni de los alumnos, que son los realmente afectados». Ha indicado que «no daban por cerrada esta cuestión», indicó que la publicación del calendario escolar «va a ser un elemento y un acicate para que el profesorado se movilice» y anunció que desde los sindicatos «estamos dispuestos a llevar a cabo todo tipo de medidas y de acciones, para lograr que se retire esta propuesta de calendario escolar».

La conselleira de Educación había indicado que la propuesta de unificación de la jornada escolar fue acogida muy favorablemente por los integrantes de la Xunta Autonómica de Directores, porque era una vieja reivindicación de este órgano. Laura Sánchez Piñón, que se había comprometido a debatir esta propuesta con los profesores y también con los padres de alumnos, mantiene que el objetivo de la medida es mejorar la calidad de la enseñanza y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Este argumento ha sido rechazado también por Anxo Louzao, quien ha dicho que solamente afectaba a 27 horas lectivas, por lo que «no va a conciliar la vida familiar con la vida laboral y, aunque fuera así, este tipo de conciliación no se puede hacer a costa de los profesores ni de los alumnos». En este sentido ha añadido que deberían ser facilitados otro tipo de servicios, con personal diferente, que se ocupe de estas funciones, que deben ser extraescolares.
R.