Skip to main content

Caixa Galicia participa del 100% de las entidades de capital riesgo gallegas. Sus fondos se diversifican en 163 empresas

Corporación Caixa Galicia participa de las cinco entidades de capital riesgo existentes en Galicia. Así lo puso de manifiesto el director general de la entidad financiera, José Luis Méndez, durante el VIII Congreso Capital Riesgo: motor de crecimiento y empleo, en donde también informó de que el 78% del volumen total invertido en 2006 por las entidades gallegas, que ascendió a 149 millones de euros, corresponde a inversiones del grupo financiero. De esta inversión, el 85% procede del sector privado, dato que contrasta con el 22% que representaba diez años antes.

Galicia ocupó la tercera posición en este capítulo por volumen de inversión en España y la cuarta por número de operaciones realizadas. CXG Corporación Caixa Galicia invirtió 212 millones en capital riesgo. La Corporación participa en sociedades como Euxa, Continental, Gainmédica, Plásticos Ferro, Assistens, Allarluz, Hornos Lamastelle, Filmax Grupo Cupa, Norvento, Daimon Naval, Dina u Ozona Consulting, hasta un total de 23 empresas.

Por sectores, la energía y los recursos naturales, las comunicaciones y nuevas tecnologías de la información, la medicina y la salud y productos de consumo e industriales concentran estas operaciones. CXG tiene en la actualidad 163 empresas participadas, casi cien más que diez años antes, con un total de 17.525 personas empleadas, 14.000 más que en 1996.

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, aprovechó este evento para animar al sector privado a aprovechar el buen momento económico actual para impulsar el crecimiento de empleo. "El sector de inversión privado tiene un importante papel en el impulso del crecimiento de empleo y cuenta con un excelente contexto para potenciar su papel impulsando proyectos incrementando su participación en el desarrollo económico", señaló.

Además, Fernández Antonio resaltó el valor del capital de riesgo como "palanca de crecimiento de riqueza y empleo", ya que aseguró que "los empresarios lo utilizan cada vez más para financiar sus proyectos". Además, añadió que esta materia tiene "una larga trayectoria" en Galicia. En este sentido, aseguró que el capital de riesgo "es un recurso estratégico para muchos emprendedores y tiene un gran potencial de éxito", además de ser un "excelente complemento de las políticas públicas de desarrollo".

El conselleiro de Economía aludió al "creciente dinamismo" del sector que supone "un excelente complemento de las políticas públicas de dinamización empresarial y de fomento de la innovación", por lo que "potenciar el desarrollo de los mercados de capital de riesgo es una pieza clave en la estrategia económica del Gobierno gallego". Añadió que este dinamismo se refleja en Galicia que ocupa el cuarto lugar en cuanto a empresas financiadas con capital de riesgo, con 163 firmas.
R.