Skip to main content

Elecciones Municipales 27-M: el BNG presenta su campaña centrada en una trayectoria "inmaculada"

El coordinador de la Ejecutiva del BNG, Francisco Jorquera, ha apuntado que la fuerza nacionalista destacará en la campaña de las municipales su trayectoria «inmaculada» y ha insistido en que no cuenta en sus filas con alcaldes promotores ni está «comprando» votos en la emigración, lo que no pueden decir PP y PSOE. En la presentación del lema electoral del Bloque, "Concellos pensados para ti", el secretario de Imagen y Propaganda, Mario López Rico, ha informado de que en la campaña, en la que el BNG prevé invertir 1,3 millones de euros, los nacionalistas se emplearán «a fondo», como nunca lo había hecho en unas municipales, al ser ahora una fuerza de Gobierno.

El Bloque colocará 600 vallas en las calles, hará un «mailing» y entregará de forma personalizada 1.200.000 dípticos electorales, empleará unas 50 furgonetas que recorrerán Galicia y repartirá unos 200.000 carteles por los distintos municipios.

Por su parte, Francisco Jorquera ha lamentado que en precampaña «asistamos a un doble juego» por parte del PP y el PSOE en su cruce de acusaciones. El BNG, ha indicado, «no tiene ningún alcalde promotor» mientras populares y socialistas «no pueden decir lo mismo». Tampoco practica en ningún municipio en que gobierna «la insumisión urbanística al Gobierno gallego», lo que ni socialistas ni populares pueden argumentar, ha señalado.

Igualmente, sostiene que su fuerza política «no está comprando votos en la emigración», porque los residentes en el exterior «no son una mercancía electoral», y las dos fuerzas de implantación estatal no pueden hacer esta misma afirmación. También ha insistido en que el BNG «no ha contratado agentes electorales a los que se paga por objetivos conseguidos» ni emplea recursos públicos para hacer campañas entre la emigración, mientras PSOE y PP no pueden afirmarlo.

Preguntado por si los nacionalistas basarán su campaña en diferenciarse de sus adversarios políticos, incluido el PSOE, socio de Gobierno de la Xunta, insistió en que será «en positivo» y «limpia» y la centrarán en la exposición de mensajes y en la «trayectoria inmaculada» del BNG, aunque no será «a la contra».

Por otra parte, Francisco Jorquera considera que supone «tomar el pelo a la población» que el PP apueste ahora por la demolición de edificios ilegales, dada la trayectoria de numerosos alcaldes de este partido y también por el abandono del urbanismo en 16 años de Gobierno. «No tiene el PP la más mínima credibilidad» para poner en marcha esta medida, dijo. A su juicio, todas las fuerzas políticas tienen una «extraordinaria oportunidad», ahora que concluye el plazo para presentar candidaturas, de no presentar aspirantes que tengan intereses en el negocio inmobiliario. Por ahora, «no nos consta que ni el PP ni el PSOE vayan a practicarlo» sino que, por el contrario, han renovado su confianza en personas de esta doble condición, afirmó.
R.