Skip to main content

Elecciones Municipales 27-M: la tradicional pegada de carteles marca el arranque de 15 días de campaña a la conquista de los ayuntamientos

Los ayuntamientos gallegos celebraron las tradicionales pegadas de carteles que marcan el inicio de la campaña electoral de los comicios municipales del 27 de mayo. Por delante están dos intensas semanas de campaña en las que se diariamente se celebrarán centenares de actos, fundamentalmente mítines, en el conjunto de Galicia.

Las distintas formaciones políticas afrontan la recta final hacia el 27-M tras una larga precampaña que ha estado condicionada por las anteriores elecciones autonómicas en las que el PPdeG se quedó a tan sólo un diputado de la mayoría absoluta, lo que permitió la formación del actual Gobierno bipartito entre el PSdeG y el BNG, reproduciendo la fórmula con la que ya habían gobernado en varios ayuntamientos tras las elecciones de 1999 y de 2003.

A la espera de nuevos sondeos de opinión sobre intención de voto, los datos más recientes vaticinan claras victorias del PSdeG en A Coruña y Lugo, mientras el PPdeG lucha por las alcaldías de Ourense, Ferrol y Vigo, y el BNG aspira a repetir la coalición con el PSdeG que también se mantendrá en Santiago con un alcalde socialista.

La encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia ratifica la consistencia del PSdeG en A Coruña y la necesidad de nuevos pactos con el BNG para mantener las alcaldías de Santiago de Compostela y Vilagarcía de Arousa. El PPdeG, que mantendría su poder en Ourense a pesar del cambio de candidato, está a dos ediles de lograr la mayoría absoluta en Vigo y podría perder un nuevo concejal en Lugo donde es claro el predominio del actual alcalde López Orozco.

A tres meses de la cita electoral del 27 de mayo, el barómetro de invierno elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia revela un incremento del PPdeG en sus expectativas de voto respecto al anterior estudio de otoño, aunque esta subida no es suficiente para que los populares opten a las principales alcaldías. El PPdeG, con Corina Porro en Vigo, estaría a dos escaños de la mayoría absoluta. Ourense se queda en solitario como bastión del PP, donde el nuevo candidato Enrique Nóvoa mantendría el sillón de Manuel Cabezas, a pesar de que el BNG llegaría a los ocho ediles, a costa de uno del PSOE. El crecimiento en intención de voto en esta consulta con respecto a la anterior en siete de las ocho ciudades, salvo en A Coruña, no garantizaría mejores resultados para los candidatos de Núñez Feijoo.

Los resultados en la encuesta del PSOE y del BNG permitirían reeditar los gobiernos bipartitos locales al estilo del de la Xunta donde es posible o donde ya funcionaban, como en Santiago y Pontevedra. Aunque el PSOE baja en intención de voto en Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense, Ferrol, Pontevedra y Vilagarcía —siempre respecto a la encuesta de otoño—, no perdería ediles que le arrebatasen alcaldías. Los socialistas reafirman su dominio en Lugo, donde no bajan en estimación de voto, más bien todo lo contrario: Orozco sumaría un escaño más a costa del PP.

Por otra parte, el escenario para el BNG es más estable que el de los otros dos partidos. Crecen en Vigo siete puntos en intención de voto sobre el anterior estudio. En Ourense se da otro incremento significativo de los nacionalistas: cinco puntos, que suponen un edil más. En Pontevedra, A Coruña y Ferrol aumentan sus posibilidades, pero en porcentajes menores. En Santiago, el BNG se mantendría y es sólo en Lugo y Vilagarcía donde bajarían sus expectativas, según informa también La Voz de Galicia.
R.