Skip to main content

Santiago acoge la I Conferencia Internacional Ibergrid: pretende consolidar una red común de supercomputación entre Galicia y Portugal

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y su colega portugués de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, José Mariano Gago, han inaugurado en Santiago la primera conferencia «Ibergrid», que pretende la consolidación de una red común de supercomputación.

En una conferencia de prensa conjunta, Gago explicó la importancia que la creación de una «comunidad técnica y científica en este área a escala de la península ibérica» para la «afirmación de los dos países en el nivel internacional». El ministro portugués señaló que se trata de un «acontecimiento nuevo y raro», porque «prácticamente nunca había acontecido, en muchas áreas, que Portugal y España colaborasen tan intensamente, activamente y concretamente». José Mariano Gago se felicitó porque el encuentro tuviese lugar en Galicia, cuyo «desarrollo universitario y científico es muy impresionante» y porque se trata de una Comunidad «con la que Portugal tenemos relaciones de especial amistad y colaboración». En este sentido, citó la creación de grados universitarios conjuntos, como los que ya están en marcha en medicina o recursos marinos. También resaltó la importancia de los acuerdos hispano portugueses que dieron lugar a la creación en Braga del Instituto Ibérico Internacional de Nanotecnología, «que va a tener -señaló- una participación muy intensa de los científicos y universidades no solo de Galicia, sino de toda España».

La ministra española hizo suyas las palabras de Gago e informó que ésta es la primera conferencia de una serie que se celebrará anualmente y en las que se irán sentando las bases de desarrollo de «una gran infraestructura ibérica de computación». Mercedes Cabrera enmarcó esta realización en el cumplimiento de un compromiso adquirido en la última cumbre hispano-portuguesa, celebrada en Badajoz, aunque es también fruto de la colaboración anterior de grupos de investigadores de ambos países.Para la responsable de Educación y Ciencia, esta cooperación «ha creado una infraestructura de capital humano que sostiene esta conferencia y que nos permite augurar el éxito de creación de esta gran infraestructura de supercomputación, que será un instrumento básico en el futuro, un salto cualitativo en las infraestructuras que permitan usos colectivos de recursos computacionales que están distribuidos geográficamente y en instituciones diversas». En opinión de Cabrera, esta jornada «corrobora un ámbito de colaboración más extenso en otros temas relativos a la investigación científica entre España y Portugal», que, «por desgracia -coincidió con el ministro portugués-, durante mucho tiempo no fue así la colaboración entre nuestros dos países, por ningún motivo en concreto, pero simplemente no se había desarrollado. »Ahora mismo estamos en un momento importante de consolidación de la colaboración entre ambos países en distintos ámbitos« y citó también el Instituto de Nanotecnología, del que dijo que »es un experimento sobre el que la Unión Europea está fijando la atención para ver su desarrollo, un experimento de instituto internacional muy importante«. Mercedes Cabrera apuntó que el hecho de que esta conferencia se celebre en Galicia significa que »Galicia desempeña un papel muy especial en las relaciones entre ambos países, como es lógico, por muchos motivos«.

Sobre los plazos, a preguntas de los informadores, el ministro portugués explicó que en unos dos meses, en el verano, se hará la interrelación real, física, de los cables de fibra óptica de Portugal y Galicia, con el fin de crear un »anillo« que englobe finalmente el conjunto de la península.

Andrés Gómez Tato, administrador de aplicaciones y proyectos del centro de supercomputación de Galicia (CESGA), explicó en declaraciones a los informadores que la infraestructura de Ibergrid está dirigida inicialmente a los científicos, a cuya disposición se pondrá una conexión de gran ancho de banda y servicios que les sirvan para avanzar en sus investigaciones. En esta red -señaló- se compartirá información científica y se mejorarán los tiempos de respuesta a las preguntas que ellos se formulan. Finalmente, puso como ejemplo el estudio de cómo interacciona un virus con una célula, las investigaciones solares o de astrofísica o, algo en lo que »ya se lleva trabajando años«, que es cómo unir la predicción meteorológica con los desastres naturales asociados a la meteorología, lo que permitirá ajustar más la planificación de protección civil.
R.