Skip to main content

Patronal y sindicatos -a excepción de UGT- firman el acuerdo que puso fin a la huelga en el sector naval

El conselleiro de Trabajo, Ricardo Varela, calificó de «positivo» el acuerdo alcanzado entre la patronal y los sindicatos que ha puesto punto y final a la huelga indefinida en el sector naval en Vigo y mostró su confianza en que el convenio colectivo tenga «larga vida».

A preguntas de los periodistas, durante un acto de campaña electoral en apoyo al candidato del PSdeG a la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero, Varela reconoció que los convenios colectivos «a veces generan dificultades» a la hora de aplicarse, por lo que, el acuerdo logrado entre las partes ha sido un hecho relevante, afirmó.

El titular de Trabajo aseguró que Vigo necesita de una «industria sólida» y que, aunque la negociación ha sido «larga y dificultosa», la figura del delegado provincial, Pedro Borrajo, fue decisiva, motivo por el que lo felicitó públicamente, durante la comparecencia. Afirmó que la Xunta ha trabajado a lo largo del conflicto de una manera «muy intensa» para acercar posturas entre los sindicatos y los empresarios. Asimismo, Varela indicó que aspira que el convenio del metal, firmado hace ahora un año y que también estuvo precedido por otra huelga indefinida, «se cumpla» y que tenga una «larga vida».

Según el conselleiro, el cumplimiento del convenio impulsará el empleo «estable» y servirá también para la implantación en la Ría de Vigo de nuevas industrias del sector metalúrgico.

La firma del acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal y que puso fin al paro indefinido en el naval se materializó con la presencia de representantes de los empresarios y de los sindicatos CC.OO. y GIG que estamparon su rúbrica en el texto acordado en la cuarta planta del edificio administrativo de la Xunta de Vigo. UGT no apoyó este acuerdo por entender que no beneficiaba a los trabajadores del sector.
R.