Skip to main content

La Xunta asegura que Reganosa aún está en pruebas y no necesita un Plan de Emergencias. Los mariscadores se movilizan por la libertad de Bastida

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, ha asegurado que su departamento ya formuló el Plan de Emergencia Interior de Reganosa, que «no está en funcionamiento» sino «en periodo de pruebas», matizó, y agregó que es el Ministerio de Industria al que corresponde el Plan Exterior. En rueda de prensa en Santiago, Blanco explicó que es ahora la Autoridad Portuaria y el Ministerio los que disponen de un plazo para elaborar el Plan de Emergencia Exterior de Reganosa.

Al hilo de ello, el director general de Industria, Anxo Calvo, detalló que en este momento es la dirección general de Protección Civil la que está confeccionando, en colaboración con la empresa, ese Plan de Emergencia Exterior, que tiene que estar listo antes del acta de puesta en marcha definitiva, que es competencia del Ministerio de Industria. Según el conselleiro, su departamento está contrastando que todo el Plan de Seguridad Interior que ha elaborado se corresponde con los niveles de seguridad y con los requisitos solicitados, y por lo tanto, insistió, Reganosa «está en pruebas y no en funcionamiento»

Una vez terminado el tiempo de pruebas, que calculó en unos tres meses, y «si todo es satisfactorio, el Ministerio al final dará la aprobación para la puesta en marcha definitiva», agregó. «Lo nuestro es inspeccionar y garantizar que todas las medidas de seguridad y de protección internas se corresponden con el plan, y en ese proceso estamos, aunque para ello hace falta la descarga de gas», que «es lo que se esta haciendo», insistió el conselleiro. Blanco subrayó que cuando se haga efectiva la puesta en funcionamiento, Reganosa reunirá todos los requisitos que la ley establece.

Mientras, los mariscadores de la Cofradía de Ferrol han acordado convocar para el viernes 8 de junio una marcha a pie desde los muelles ferrolanos hasta la prisión provincial de Teixeiro, donde permanece encarcelado el patrón mayor de este pósito desde hace siete días por el bloqueo que impidió la entrada de un buque a Reganosa.

Pasada la una del mediodía, y tras reunirse en asamblea por espacio de media hora en el interior de una nave en el puerto ferrolano, los mariscadores acordaron realizar una marcha «pacífica y reivindicativa» para exigir la liberación de su patrón mayor, Bernardo Bastida, a la que animan a sumarse a todos los ciudadanos que quieran participar. La marcha partirá desde la ciudad naval hasta la prisión provincial de Teixeiro, sobre una distancia que supera los cien kilómetros.

Jaime Gabarri, portavoz de la Cofradía ferrolana, explicó que con esta medida pretenden llamar la atención sobre el encarcelamiento de Bernardo Bastida, en prisión provisional y sin fianza desde el pasado miércoles, imputado por varios delitos de coacciones, amenazas, desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos.

Los mariscadores avanzaron que previsiblemente pondrán en marcha varias acciones sorpresa dirigidas contra los organismos de la Administración, a la que consideran responsable de que Bastida este en la prisión, y no contra la ciudadanía a la que no quieren «perjudicar».

El colectivo descartaría inicialmente medidas de protesta como los cortes de tráfico y las quemas de neumáticos que pusieron en práctica en otras ocasiones en conflictos anteriores, aunque fuentes de este pósito aseguran que «tenemos a un compañero encerrado y nos vamos a mover».
R.