Skip to main content

El BNG planta al socialista López Orozco en la primera convocatoria para concretar el pacto de gobierno en el ayuntamiento de Lugo

Ningún representante del BNG acudió a la reunión convocada por el alcalde en funciones de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, para negociar la aplicación en esta ciudad del pacto de gobernabilidad suscrito entre socialistas y nacionalistas, que estipula que en las grandes ciudades se articularán gobiernos de coalición, aunque deja la puerta abierta a los acuerdos alcanzados en el ámbito local.

El candidato del BNG, Xosé Anxo Lage, justificó la ausencia de la delegación nacionalista en la primera reunión con Orozco en que el despacho del alcalde no es el lugar adecuado para inaugurar las negociaciones y aseguró que el aspirante a revalidar el bastón de mando ya sabía que no acudirían desde el día anterior.
No obstante, Orozco, que el 27 de mayo perdió la mayoría absoluta que ostentaba desde 2003, vinculó a "problemas internos" de los nacionalistas este plantón, cuando se inauguraban las conversaciones tras la firma del pacto marco de gobernabilidad entre PSdeG y BNG. En esta primera convocatoria, el regidor en funciones pretendía que se concretase el calendario para las conversaciones en Lugo, ciudad en la que, junto a A Coruña, se presentan más difíciles las negociaciones para aplicar el pacto marco, que estipula que la alcaldía la ejercerá la fuerza más votada y el socio minoritario ostentará una única tenencia de alcaldía.

Orozco, que recibió a los medios de comunicación en su despacho tras confirmarse el plante de los nacionalistas, calificó esta actitud como "una falta de cortesía, por emplear un término suave, no hacia el alcalde en funciones, sino hacia los ciudadanos de Lugo". "Cuanto más pronto acordemos, más pronto nos pondremos a resolver los problemas de la ciudad", agregó, tras lo cual advirtió a los nacionalistas de que "gobernar es una cosa y estar permanentemente en la oposición otra distinta". "Yo pienso que cumplí, tal y como debía de cumplir siguiendo el espíritu y la letra de lo que se rubricó en Santiago y sucedió este fenómeno del que ignoro la lectura que se le puede dar", aseveró, aunque también avanzó otra reunión "con gente que trata el tema" para ver como se reconduce esto. Según el alcalde en funciones, después de que Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana rubricasen el acuerdo marco de ámbito general, se puso en contacto con el candidato del BNG para "fijar las formalidades de las reuniones" y éste aceptó la propuesta. "No está pero se le esperaba", ironizó acerca de Lage.

No obstante, esta versión fue negada por Xosé Anxo Lage, quien aseguró que, puesto que el despacho del alcalde no es el lugar adecuado para negociar la gobernabilidad en Lugo, le transmitió de antemano a Orozco su quejas. "Sabía desde las siete de la tarde de ayer que la reunión no se iba a producir", aseveró. A su juicio, la convocatoria era "una imposición de Orozco", que vinculó con "los tics propios de cuatro años de mayoría absoluta" y con "alguien que no ha asumido los resultados de las elecciones", en las cuales el PSdeG consiguió 12 ediles y se quedó a uno de la mayoría absoluta, frente a los cuatro del BNG.
"En el BNG somos humildes y nunca seremos sumisos de Orozco", proclamó Lage, quien, no obstante, aseguró que el Bloque resta "importancia" a lo acontecido esta mañana. Los nacionalistas esperan ahora a que el PSOE se ponga en contacto otra vez con ellos para "iniciar el proceso de diálogo desde la tolerancia y el respeto".

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Prensa del Concello de Lugo:

O voceiro do grupo municipal do BNG non se presentou na primeira reunión de contacto ofrecida polo Alcalde en funcións, José López Orozco, de cara á formación do próximo goberno local. O voceiro nacionalista pedira “hora e día” para un encontro xuntos. O Alcalde acordou onte mesmo con Anxo Lage manter unha primeira toma de contacto no despacho da Alcaldía para fixar o calendario de traballo a seguir, as persoas que formarían a comisión negociadora, así como horarios e lugar. Sen embargo, finalmente o BNG non apareceu.

“Vistas as présas que tiña o señor Anxo Lage, pedindo nos medios día e hora, e unha vez que asinaron os pactos ámbolos dous grupos, nada máis ter coñecemento de que se asinaron, púxenme onte en contacto telefónico con el para, seguindo o modelo que se está a aplicar noutros puntos de Galicia, poder iniciar as formalidades para facer as reunións”. O Alcalde e o propio voceiro nacionalista modificaron entón as súas axendas respectivas para manter a xuntanza; de feito, Anxo Lage tiña unha reunión pola tarde en Santiago e preferiu mantela pola mañá. “Tal e como pon nos medios de comunicación, imaxínome que, por algún problema interno non concorreu a esta reunión”, dixo López Orozco.

“Paréceme unha falta de cortesía, non cara ó Alcalde en funcións, senón cara ós cidadáns de Lugo porque, canto máis pronto acordemos, máis pronto nos poñeremos a resolver os problemas desta cidade que, en definitiva, é o que nos piden os cidadáns”, afirmou o Alcalde en funcións.

“Espero que se den conta de que gobernar é unha cousa e estar permanentemente na oposición é outra”, dixo López Orozco. O Alcalde en funcións anunciou que se reunirá cos seus compañeiros para avaliar a situación e esixiu explicacións concretas por este comportamento tan estrano. “Nisto non hai que seguir o que lle pide o corpo a algún, senón antepoñer os problemas da cidade”, engadiu.

En todas as cidades galegas comezaron xa as negociacións. Ó mesmo tempo que o BNG non se presentaba na reunión de Lugo, o líder nacionalista no Concello da Coruña estaba reunido co Alcalde en funcións da cidade herculina no despacho da Alcaldía. Tratábase da segunda reunión celebrada nestas condicións. Tamén en Pontevedra, o alcalde en funcións nacionalista reuniuse cos socialistas, neste caso na sede local do Partido Socialista. Para o Alcalde en funcións, estes precedentes converten ó comportamento do grupo municipal do BNG “en máis raro e difícil de explicar”.

Principio de acuerdo en A Coruña

El alcalde en funciones de A Coruña, Javier Losada, del PSdeG, y el portavoz local del BNG, Henrique Tello, acordaron un «borrador inicial» que permita a ambas formaciones gobernar en coalición.
El compromiso se basa en el acuerdo marco formalizado por ambas formaciones políticas en el conjunto de Galicia, que aborda cuestiones «programáticas y de acción de gobierno».

En declaraciones en sendas comparecencias ante los periodistas tras dos horas y media de reunión, ambos líderes expresaron su «optimismo», más que por la entrevista entre los dos por el acuerdo alcanzado y anunciaron una probable nueva reunión, el próximo jueves, para concluir los términos del acuerdo.

Losada apuntó que los gobiernos en minoría «no suelen ser los más estables» y apostilló que la decisión que tome respecto al futuro de la ciudad se basará en «la gobernabilidad y la estabilidad». El alcalde en funciones afirmó que no descarta aceptar la oferta de «pactos puntuales» realizada por el PPdeG y dijo que mañana se reunirá con su líder en A Coruña, Carlos Negreira, a quien explicará «los acuerdos y conversaciones mantenidos con Tello» y escuchará «lo que pueda aportar, hasta ahora poco», indicó.
A este respecto, Losada reprochó a Negreira que no haya dicho «en qué se compromete» para dar estabilidad a un gobierno del PSdeG en minoría y censuró también la «tutela» desempeñada por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo. No obstante, Losada no cerró la puerta al entendimiento con el PPdeG y precisó que eso no implicaría que se esté «saltando el acuerdo marco» con el BNG porque el documento a lo que le obliga es a establecer «un elemento de referencia» en su relación esa última formación política. Asimismo, subrayó que en la entrevista con Tello ha «empezado a impulsar» ese acuerdo gallego que consideró «un buen esquema para trabajar» y dijo que de la «larga, fructífera e intensa reunión» ambos ha «sacado vías de negociación y de avance» en torno al mismo. «Con lo que hemos hablado y las posiciones, muy correctas y adecuadas, lo lógico es seguir avanzando», dijo el alcalde, que obtuvo 11 concejales frente a 14 en los comicios pasados, lo que le impidió lograr la mayoría absoluta que tenía en el Ayuntamiento coruñés.

En esos mismos términos se pronunció Tello, quien explicó que ambos han tratado de ver «cómo adaptar a la ciudad los criterios de funcionamiento del acuerdo marco». «Por el momento no hubo acuerdo en otros términos», declaró Tello y admitió que hubo los «normales desencuentros» entre ambos por querer que la otra parte acepte el mayor contenido posible del programa del partido. El representante del BNG recordó el acuerdo marco alcanzado entre su formación y el PSdeG, y subrayó que «aceptado esto, da mucho juego para que el gobierno de A Coruña sea de coalición». En cuanto a la polémica tenencia de alcalde para el BNG, supuesto escollo entre ambas fuerzas, Tello aseguró «no hacer casus belli» de este puesto, aunque observó que «está dentro del acuerdo», y aclaró que la negociación no consiste «ni en un cambio de cromos ni de acercamiento al poder de manera ansiosa».
R.