Skip to main content

Se eliminará el impuesto de sucesiones para las herencias inferiores a 125.000 euros

La Xunta ultima una reforma del impuesto de sucesiones y donaciones para hacerlo «más justo y acorde» a las necesidades de Galicia, que entre otros aspectos supondrá la eliminación, en el caso de la vivienda habitual, de la tributación que corresponde al cónyuge, y también se suprimirá para quienes hereden valores inferiores a 125.000 euros o para personas minusválidas. Así lo explicó en el pleno del Parlamento el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, que indicó que este impuesto ejerce una función redistributiva, si bien insistió en la necesidad de reformarlo para adaptarlo «en profundidad» por un motivo de «equidad» y para favorecer a las rentas medias y pequeñas, dijo.

Entre las medidas anunciadas por el conselleiro figuran que, además de eliminarse la tributación para cónyuges, en el caso de una vivienda habitual para los hijos habrá una reducción del 99%. En el ámbito empresarial, se extenderá a las empresas familiares la reducción del 99%, con independencia de su tamaño y se suprimirá la tributación para quienes reciban herencias por valor individualizado inferior a los 125.000 euros. El conselleiro indicó, igualmente, que la reforma eliminará la tributación para el colectivo de personas con minusvalías superiores al 65%, mientras en la reforma se equipararán en la tributación los matrimonio con las parejas de hecho. Estas medidas posibilitarán, dijo, que el 90% de los ciudadanos gallegos no tributen por este impuesto.

Uno de los motivos de la reforma del impuesto, destacó Fernández Antonio, es reducir la competencia fiscal entres comunidades autónomas, y dijo defender la armonización de todo el Estado, sin perjuicio de la autonomía financiera , si bien dijo que se abordarán medidas para que Galicia se mantenga en una posición «competitiva». En todo caso, indicó, respecto a las empresas, que el impuesto de sucesiones se rige por la residencia del fallecido, y no por el domicilio fiscal por la que no se puede hablar, dijo, del riesgo de deslocalización empresarial.
R.