Skip to main content

Novedades en las webs municipales de Santiago y Ourense: incrementan su oferta de servicios interactivos con los ciudadanos

www.santiagodecompostela.org, la web del ayuntamiento de Compostela, podrá consultarse en los móviles, a través de una dirección específica, mobilscq.org, y presenta novedades en cuanto a contenidos y servicios, como que los ciudadanos podrán pedir cita previa para acudir a determinados departamentos municipales. La concejal de Reforma Administrativa, Marta Álvarez-Santullano, acompañada del responsable del departamento de Informática, Jesús Rodríguez Castro, y de Lois Rodríguez, de la empresa Acordar-Vieiros, presentó el nuevo diseño de la página web municipal y los nuevos servicios que incorpora. El portal incrementa su apuesta por la información permanente y actualizada, por la tecnología y por los servicios al ciudadano.

Según explicaron, se trata de "una modernización" de la página, que ha sido valorada de forma independiente como la mejor de los municipios de Galicia y está entre las diez mejores del Estado. Así, se afrontaron cambios tecnológicos, pero también cambios en la página web municipal se completan con la renovación de contenidos en sus diferentes secciones permanentes y con la reordenación de los mismos. En la portada la principal novedad es el mayor peso que adquiere en la web la parte informativa y de servicios y trámites. En particular, se añade un apartado de volcado directo de impresos, además de los ya existentes de trámites o servicios.

La página incorpora mejoras tecnológicas, como la posibilidad de acceder a los contenidos de la misma a través de dispositivos como una PDA, una consola o el teléfono móvil. Además, se crea una dirección específico (mobilscq.org) que permitirá, desde un teléfono móvil, visualizar buen parte de los contenidos de la web, como noticias, agenda, avisos, directorio de teléfonos de interés o formulario de contacto.

Otra de las mejoras tiene que ver con su mayor accesibilidad, de forma que la web puede ser consultada por personas con dificultades visuales, bien a través de dispositivos de lectura en braille como de navegadores de voz. Para facilitar los trámites del ciudadano ante la Administración, se mejoró la Carpeta Ciudadana, el sistema de pago en línea y la calculadora de tributos. En este campo, el departamento de Informática está trabajando en nuevas utilidades. Así, Jesús Rodríguez explicó que en breve será posible realizar trámites a través de un certificado electrónico. Detalló que, de acuerdo con la progresiva implantación del DNI electrónico, el Ayuntamiento de Santiago está trabajando con el Ministerio de Administraciones Públicas para poner en marcha el sistema.

También se están preparando más mejoras a través de la Carpeta Ciudadana, a través de la cual pronto se podrán hacer pagos en cualquier banco, y no sólo en los que actualmente permiten este servicio. Esto será posible gracias a la colaboración con Red.es.
Otras dos posibilidades en breve disponibles serán las de solicitar cita previa en cualquier departamento del Ayuntamiento compostelano y la de acceder al estado de un expediente. En el primer caso únicamente se está esperando la que esta lista a remodelada Oficina del Contribuyente y, en el segundo, la que cada departamento determine el tipo de expediente que debe ser visualizado.

Finalmente, se incorporará la posibilidad de acceder la información catastral y a la plantilla municipal, así como de acceder al estado de sus facturas electrónicas por parte de aquellos usuarios o empresas que trabajen con el Municipio. En la información de servicio al ciudadano también destaca la incorporación de un servicio permanente de información sobre farmacias, del tiempo y de un capítulo dedicado a la movilidad. En en cuanto a l participación vecinal, además de la sección de Atención al ciudadano, aquellos que lo deseen tienen la posibilidad de colgar sus propios blogs en "Blogs compostelanos".

www.ourense.es

El Ayuntamiento de Ourense pone en marcha, también, un nuevo Portal en internet (www.ourense.es) con más prestaciones y utilidades para facilitar un acceso más cómodo y completo a los servicios municipales, que ofrece información "al instante".

El nuevo portal, 'Carpeta do Cidadán', fue presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense por el alcalde en funciones, Enrique Nóvoa; el concejal de Formación Ocupacional, Francisco Javier Rodríguez Nóvoa; el jefe de servicio de sistemas de información de la institución municipal, Jorge Villar; y la técnico de ese departamento, Mónica Lacalle. El alcalde en funciones de Ourense manifestó que este portal ofrece "información fiable y puntual", y permite "realizar trámites, solicitudes y gestiones a través de internet" sin tener que acercarse hasta las dependencias municipales.

La 'Carpeta do cidadán' permite al usuario acceder a sus datos y realizar diferentes trámites en materia de tributos -información detallada de los tributos pendientes de pago y pagados-, consulta de datos fiscales y calendario fiscal personalizado, padrón de habitantes -para acceder a información relacionada con el usuario-, emisión de documentos -como volantes de empadronamiento, cartas de pago o duplicados de recibos- y solicitudes.

El concejal de Formación Ocupacional indicó que esta iniciativa comenzó en el año 2003 con la puesta en marcha de la página web y con este nuevo portal "se da un salto" y se trata de un "paso imparable" de cara a próximos gobiernos. La 'Carpeta do Cidadá' cuenta con un dispositivo de seguridad de forma que, para que el usuario pueda acceder a sus datos, debe validarse en el ayuntamiento mediante una clave de acceso proporcionada. Para ello hay que presentar una solicitud a través del Registro municipal.

El nuevo portal está en funcionamiento para que los ourensanos puedan realizar consultas, quejas y sugerencias, solicitud de volante de empadronamiento, domiciliación bancaria de tributos o cambio de dirección fiscal. En los próximos meses se le darán las nuevas aplicaciones. Asimismo, se puede acceder a una guía cartográfica web-Rueiro. Se trata de un servicio que permite consultar a través de internet toda la información puntual de utilidad dentro de los diferentes ámbitos (alojamiento, sanidad, administración pública), o buscar algún elemento en particular con la posibilidad de ubicarlo sobre el mapa del municipio. El portal incorpora también nuevas mejoras para proporcionar un mejor servicio a los usuarios en materia de accesibilidad. Entre las principales medidas adoptadas se encuentran: imágenes, tamaño del texto, diseño, navegación e interactividad.

Este proyecto forma parte del programa de actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento de Ourense destinados a la mejora de los Sistemas de Información municipales y modernización administrativa. En ese sentido, el regidor municipal indicó que tienen como finalidad "acercar el ayuntamiento y los servicios que presta a los ciudadanos" facilitando "su relación con la Administración".


R.