Skip to main content

Presentado el Plan de Fomento de la Lectura: se invertirán 30 millones de euros hasta el 2011

El consello de la Xunta ha aprobado el plan de fomento de la lectura, una iniciativa que pondrá énfasis especialmente en el libro gallego, y en el que se invertirán 30 millones de euros hasta el 2011. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha destacado este asunto como uno de los principales acuerdos tomados por su Gobierno, que pretende «incrementar el protagonismo del libro en la sociedad del país» y el hábito de la lectura, con un protagonismo especial de la realidad lingüística y cultural de Galicia. Explicó que este plan, que cuenta con el consenso de los agentes sociales y culturales de Galicia, se articula en varias líneas de actuación, entre ellas el fortalecimiento del sistema de bibliotecas de la Comunidad, tanto el público en general como el de las escuelas.

La Xunta incide en que uno de los ejes de actuación del proyecto busca mejorar la imagen social del libro y de la lectura, con medidas como campañas de publicidad, la celebración de eventos centrados en la palabra escrita durante fechas señaladas como el Día das Letras, el Día de Rosalía o el de a Poesía, así como líneas de colaboración con bibliotecas, librerías, editoriales y autores. Igualmente, el plan prevé promocionar el libro como vehículo de enriquecimiento personal para la ciudadanía, con lo que se impulsará la creación de clubes de lectura y talleres de creación literaria, incluso virtuales, y se incentivará la creación de bibliotecas personales y familiares con medidas que faciliten la adquisición de libros.

Respecto a la potenciación de bibliotecas, se elaborará un programa de dotación de fondos en función de las necesidades que detecten los profesionales para adecuarlos a las necesidades del territorio. El plan también apuesta por dar un impulso a la lectura en la enseñanza, y buscará la implicación de todas las instituciones, empresas y medios de comunicación en la promoción del libro y de los hábitos de los lectores.

Pese a que la dotación económica inicial de 30 millones, la cantidad podría ampliarse con las aportaciones de otros organismos e instituciones que deseen promocionar el libro y la lectura.
R.