Skip to main content

El Cesga mejora el sistema de predicciones meteorológicas

El Centro de Supercomputación de Galicia, a través de las innovaciones efectuadas en sus supercomputadores, posibilitará que la Unidad de Observación y Predicción Meteorológica (Meteogalicia) de la Consellería de Medio Ambiente, ofrezca informes sobre el tiempo a una escala de cinco kilómetros en una hora.
El nuevo sistema de predicción, que entrará en funcionamiento en los seis primeros meses de 2004, ofrecerá datos más concretos e informará de los microclimas gallegos e un proceso complejo. La elaboración de una predicción meteorológica supone la preparación de los modelos que permiten realizar este pronóstico en un contorno de cálculo de altas prestaciones, con la incorporación de un sistema de asimilación de datos obtenidos a partir de organismos como el Instituto Nacional de Meteorología, además de empresas privadas.
Según el convenio de colaboración Cesga-Medio Ambiente, el Centro de Supercomputación de Galicia dará soporte de cálculo intensivo para mejorar los resultados de Meteogalicia, financiando la Consellería este proyecto con una financiación global de 216.364'35 euros a invertir en 2004. 2005 y 2006.
R.