Skip to main content

Galicia podría contar con un satélite propio de telecomunicaciones

La Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, que aglutina a la administración gallega, empresas y entidades financieras y universidades, ha recibido el encargo de estudiar la viabilidad de lanzar un satélite de órbita baja.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha dado cuenta de esta decisión tras reunirse el patronato de la Fundación. Touriño ha explicado que también ha sido acordado el análisis de la viabilidad de implantar un satélite digital de telecomunicaciones en Galicia, promovido por esta fundación, que tenía como función la mejora de las comunicaciones y señales. El presidente insistió en que, por ahora, lo único que se ha encargado es un análisis de viabilidad pero, agregó, si se ha hecho es porque «puede valer la pena, sino no lo encargaría».

Honorato López Isla, consejero delegado de Unión-Fenosa y responsable en la Fundación de Investigación y Conocimiento, indicó, respecto a la envergadura del proyecto, que todas las ideas son «grandiosas» pero de lo que se trata es de materializarlas. «Por tener ideas no pasa nada», manifestó López Isla, que destacó que es cierto que existe en Galicia una «brecha digital» y que para eliminarla se precisa de infraestructuras y servicios. Indicó que es necesario ser «entre todos» más «generoso y rápido», pese a lo cual dijo que no se perciben mejores como la red gallega de fibra óptica, entre las más importantes de España.

En este apartado de infraestructuras tecnológicas, señaló, que ayudan a fijar población en zonas rurales, no supone «ninguna utopía» pensar en la viabilidad de un satélite de órbita baja, que él mismo ha planteado a la Fundación ya que así se lo recomendaron expertos, manifestó. Este tipo de satélites, dijo, facilitaría las comunicaciones «en la Galicia territorial y en la marítima».
R.