Skip to main content

Subirá un 4% el precio de la matrícula en las universidades gallegas en el curso 2007-2008

El precio de las matrículas universitarias para el próximo curso aumentará en 4%, y se incrementarán por primera vez las tasas para los estudiantes que repitan curso, según ha anunciado la conselleira de Educación y Orientación Universitaria, Laura Sánchez Piñón. En conferencia de prensa, Sánchez Piñón indicó que el aumento para el curso 2007-2008 corresponde una decisión de la Xunta de aplicar al límite el mínimo establecido por la Conferencia General de Política Universitaria, que es del 1,6%, a lo que hay que añadir el 2,4%de la subida del índice de precios, lo que sumado representa el 4%.

La conselleira recordó que es una subida comparativamente inferior a la del curso pasado, que fue del 5%, y subrayó que Galicia continúa teniendo «las matriculas mas bajas del Estado».
Indicó, también, que los gastos de matrícula de los alumnos representan, por término medio y si se tienen en cuenta el conjunto de titulaciones, «del 18 al 20%» del coste real de la educación universitaria.

Preguntada acerca de si es partidaria de incrementar el precio de las matrículas, Sánchez Piñón indicó que la decisión no depende de ella, pero abogó por «adecuar más los precios» a la realidad de los gastos, aunque «siempre acompañado de un política de becas». Apuntó que de aplicarse ese tipo de ajustes, debería «tenerse en cuenta la situación de la renta» de las familias de cada universitario, de manera que algunas podrían pagar hasta el 30 o 40% de los gastos de educación universitaria, frente a otros que recibirían becas y no pagarían nada. Asimismo, indicó que las universidades gallegas, siguiendo la tendencia registrada en el resto del Estado español, aplicarán un recargo del 15% para la segunda matrícula para aquellos alumnos que repitan curso, de 35% para lo que se inscriban por tercera vez y de 50% para los que todavía intenten inscribirse por cuarta vez.

El objetivo de la Consellería, según Sánchez Piñón, es «que el alumno se responsabilice para que concluya sus estudios en los plazos mas adecuados». Añadió que en Galicia la matrícula universitaria para los que repetían curso «estaba fuera de todos los parámetros comparables» a otras comunidades autónomas. La conselleira también anunció como novedad que el próximo curso habrá «exención de tasas para familias numerosas, para alumnos discapacitados y para familias víctimas de actos terroristas y de violencia de género».
R.