Skip to main content

A Coruña prepara un gran acto de apoyo a la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, se comprometió a realizar en septiembre "un gran acto público" para que "todos los ciudadanos" demuestren ante la Unesco su apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules a Patrimonio de la Humanidad. Por ello, Losada insistió en su deseo de incluir "a todos los colectivos y entidades de la ciudad en este proyecto de reconocimiento internacional" de la Torre de Hércules. Así, el próximo año el faro romano será uno de los protagonistas de las actividades que se celebrarán para conmemorar el 800 aniversario de la ciudad, según explicó.

En estos momentos, la Torre es una de las 23 aspirantes admitidas a trámite para ser seleccionadas por la Dirección General de Cultura del Reino de España como candidata de España ante la Unesco. La elección se decidirá en septiembre y, para respaldar esta iniciativa, el Instituto de Estudios Torre de Hércules recogió ya 240.000 firmas de apoyo entre los ciudadanos.

Además, se está ultimando el hermanamiento del faro coruñés con el Parque de la Estatua de la Libertad, ubicado en Nueva York. Esta iniciativa "creará un estrecho vínculo entre los dos monumentos y propiciará la organización de actividades conjuntas entre ambas ciudades", destacó. Losada se reunió con la nueva junta directiva del Instituto de Estudios Torre de Hércules, presidida por Segundo-Pardo Ciórraga de Santos después del fallecimiento de José Luis Vázquez Iglesias, fundador y ex presidente.

Tras dicho encuentro, Losada hizo público que el ayuntamiento destinará más de 100.000 euros, aportados por la Autoridad Portuaria, la diputación y el propio Gobierno local, en un plan de mejora de la Torre de Hércules. El proyecto de trabajo incluirá "la eliminación de las grietas interiores y la sustitución de una canaleta exterior así como la mejora y acondicionamiento de la oficina de información y atención al visitante".


E.