Skip to main content

El secretario general del PPdeG asegura que los gobiernos bipartitos PSdeG-BNG le cuestan el doble a los ciudadanos

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró que los gobiernos de coalición pactados entre PSdeG y BNG en las grandes ciudades y en municipios de menor tamaño de Galicia «le cuestan el doble a los ciudadanos», y que los «trigobiernos», que se dan en algunos casos, «el triple».

Rueda emplazó, en rueda de prensa, al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a sumarse a la propuesta realizada por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de regular por ley y establecer unos límites a los salarios de los alcaldes.
Se trata de una propuesta «abierta» y «respetuosa» con la autonomía local, incidió el secretario general del Partido Popular de Galicia.

En relación al coste de los gobiernos de coalición en Galicia, Rueda explicó que según un estudio comparativo hecho por el PPdeG «es una realidad irrefutable» que los gobiernos de coalición «le cuestan el doble a los ciudadanos». Así, puso algunos ejemplos, como el caso del gobierno municipal de A Coruña, que según explicó le cuesta a los coruñeses 210.000 euros más al año que en la pasada legislatura, o el de Ferrol, que actualmente tiene 6 dedicaciones exclusivas más respecto al anterior y cuyo alcalde, Vicente Irisarri, se aumentó el sueldo un 40%. En el caso de Ourense, según el PPdeG el gobierno de coalición PSOE-BNG le cuesta a los orensanos 220.000 euros más al año, y en Vigo se pasó de un coste anual de 334.000 euros a 684.000 euros.

En referencia a algunos pequeños municipios, Rueda dijo que en Abegondo (A Coruña) las dedicaciones exclusivas del bipartito han supuesto un incremento del gasto de un 289%, y en Portomarín (Lugo) un aumento del 449% respecto al anterior gobierno.

El político del PPdeG indicó que desde su partido se propone la regulación de los salarios de los alcaldes para responder a lo que es una «inquietud» y «un clamor social». Alfonso Rueda señaló que la mayoría de los alcaldes y de los concejales está de acuerdo con establecer unos límites legales para fijar sus salarios, y añadió que dicha regulación se hace en otras administraciones y que además está contemplada en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. El político popular indicó que «resulta chocante que el PSdeG-PSOE, y especialmente Touriño, sean contrarios a esta propuesta», y dijo que ello es porque «si se regulan por ley unos límites para los salarios de los alcaldes no se podrían producir los aumentos escandalosos como los que suponen los gobiernos municipales de coalición». En este sentido, criticó al presidente de la Xunta al indicar que «no puede dar lecciones de autonomía local el presidente de un Gobierno que lleva adelante medidas que afectan directamente a los ayuntamientos sin escuchar a estos, como por ejemplo el Plan de Reequilibrio Territorial».
R.