Skip to main content

Aumentan un 34'8% las exportaciones gallegas entre julio de 2005 y abril de 2007

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, destacó que las exportaciones gallegas "aumentaron un 34,8%" desde julio de 2005 a abril de 2007, último dato conocido, "el triple" que la media del conjunto del Estado. Blanco precisó que la buena evolución de las ventas gallegas al exterior es general en todos los sectores y expresó su deseo de que se mantengan estos buenos datos en el futuro y un buen clima de confianza industrial.

La evolución de la balanza comercial en 2006 en relación al año anterior también fue positiva y Galicia se situó como la sexta comunidad más exportadoras. En cuanto a los destinos, Industria resaltó los aumentos registrados en Estados Unidos, Noruega, Reino Unido e Italia, seguidos por los dos principales países compradores de los productos gallegos, Francia y Portugal.

El titular de Industria realizó estas manifestaciones durante la firma de un convenio de colaboración con las Cámaras Oficiales de Comercio gallegas a través del Plan de Fomento das Exportacións Galegas (FOEXGA), por importe de casi 4 millones este año. En virtud de este acuerdo, el departamento autonómico aportará este ejercicio algo más de 1,6 millones de euros, los entes camerales más de 1,1 millones de euros y las empresas los más de 1,1 millones de euros restantes.

Fernando Blanco explicó que el objetivo del FOEXGA es "conseguir un posicionamiento más competitivo en los mercados exteriores de las empresas gallegas y de sus productos y servicios", mediante la búsqueda de una mayor diversificación, fomentando y consolidando las firmas gallegas en el exterior, facilitando información e información cualificada". En esta línea, se llevarán a cabo misiones comerciales directas de estudio, que tendrán como fin conocer los mercados que presenten posibilidades de penetración para los productos gallegos y analizar su viabilidad.

También está prevista la asistencia a aquellas ferias internacionales que tengan un especial atractivo para los productos gallegos. El convenio incluye otras actuaciones como la creación de becas de promotores en el exterior, encuentros empresariales, la exposición de catálogos de empresas en el exterior, la edición, publicación y otras acciones promocionales sobre el comercio internacional o presentaciones, exposiciones, muestras y eventos similares.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia:

O conselleiro de Innovación e Industria, Fernando
Blanco, asinou un convenio de colaboración coas Cámaras Oficiais de Comercio, Industria e Navegación co fin de fomentar as exportacións galegas a través do Plan de Fomento das Exportacións Galegas 2007 (FOEXGA). O departamento autonómico achegará un total de 1.633.100 euros para desenvolver o Plan, que contará cun orzamento global de 3.915.871,77 euros (dos que outros 1.120.204,27 euros serán achegados polas Cámaras e os 1.162.567,51 euros restantes polas empresas).

O obxectivo primordial do FOEXGA é conseguir un posicionamento máis competitivo nos mercados exteriores das empresas galegas e dos seus produtos e servizos, mediante a procura dunha maior diversificación, fomentando e consolidando as empresas galegas no
exterior, facilitando formación e información cualificada.
Nesa liña, levaranse a cabo misións comerciais directas de estudo, que terán como obxectivo coñecer aqueles mercados que presenten posibilidades de penetración para os produtos galegos e analizar a súa viabilidade. Tamén está prevista a asistencia a aquelas feiras internacionais que teñan un especial atractivo para os produtos galegos. O convenio abrangue outras actuacións como son a creación de bolsas de promotores no exterior, a celebración de encontros empresariais, a exposición de catálogos de empresas no exterior, a edición, publicación e outras accións promocionais sobre o comercio internacional ou presentacións, exposicións, mostras e eventos similares.

O conselleiro nacionalista aproveitou o acto para salientar a boa evolución dos datos de comercio exterior galego nos dous últimos anos. Así, Fernando Blanco destacou o medre das exportacións galegas entre xullo de 2005 e abril de 2007 (último dato do que se dispón) e que foi do 34,8%, o que significa triplicar o incremento rexistrado no conxunto do Estado. A evolución da balanza comercial no 2006 en relación ao ano anterior tamén
foi positiva, situándose Galiza como sexta comunidade máis exportadora no conxunto do Estado. En canto aos destinos, cómpre subliñar os incrementos rexistrados en Estados Unidos, Noruega, Reino Unido e Italia, seguidos polos dous principais países
compradores de produtos galegos, Francia e Portugal.
R.