Skip to main content

Compromiso de la SGPM para intensificar los controles sobre las importaciones de merluza, atún y bonito para regular el mercado

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha comprometido, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, a intensificar el número de controles en las importaciones de merluza, atún y bonito. Tras un análisis del mercado de la merluza, del bonito y del atún, tanto por parte de la Secretaría General de Pesca Marítima como por el sector, se han alcanzado los siguientes acuerdos:

La Secretaría General de Pesca Marítima se ha comprometido, en estrecha cooperación con la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales y con la Dirección General de Salud Pública, a mantener el estricto control e inspección de las importaciones de productos de la pesca, y en particular, el de la merluza en fresco y congelada.

De igual manera, la Subdirección General de Comercialización Pesquera mantendrá de forma inminente una reunión con la Red de MERCAS para intensificar los controles de la merluza, así como en el cumplimiento del correcto etiquetado de la especie en todas las unidades de Mercados en la mencionada Red.

Asimismo, se ha acordado por la SGPM y con la colaboración de la Comunidad Autónoma de Galicia, aumentar los controles e inspecciones en lo referente al etiquetado en las diferentes fases de comercialización, desde la llegada del producto pesquero a la lonja hasta su presentación y venta al consumidor.

Sin perjuicio de los acuerdos adoptados, el Grupo de Trabajo de Comercialización y de Mercados tratará en sus próximas reuniones la situación y estado de la comercialización de la merluza.

Por otro lado, la Administración pesquera española ha reiterado el mantenimiento estricto de controles e inspecciones de las importaciones para el caso del bonito del norte y otros túnidos, en colaboración con los Ministerios de Sanidad y Consumo, y de Economía y Hacienda. En esta reunión, se ha informado al sector del riguroso control aduanero (Ministerio de Economía y Hacienda), así como del control documental y de identificación del cien por cien de las partidas importadas, y del control físico que asegura el respeto de la legislación vigente, incluyendo análisis laboratoriales (Ministerio de Sanidad y Consumo).

Asimismo, los representantes de las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, se han comprometido, en coordinación con la SGPM, a reforzar los controles e inspecciones en lo referente al etiquetado en las diferentes fases de comercialización, desde la llegada del producto pesquero a la lonja hasta su presentación y venta al consumidor. Se analizará, de esta manera, la posibilidad de reforzar el etiquetado, dentro de los márgenes que permite la legislación vigente.

La Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros estudiará la viabilidad de invocar la cláusula de salvaguardia, prevista en la Organización Común de Mercados de Productos de la Pesca.

La Secretaría General de Pesca Marítima trasladará la inquietud de la flota extractiva de bonito a la industria conservera, de modo que las legítimas necesidades de abastecimiento de dicha industria puedan coexistir con el ejercicio de la pesca responsable de este segmento de flota.

A esta reunión presidida por el Subdirector General de Comercialización Pesquera, Juan Manuel Velasco, y acompañado del Subdirector General de Caladero Nacional, José Manuel Sánchez Morá, y por técnicos del FROM, han asistido la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, las Federaciones de Cofradías de Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias, así como representantes del sector pesquero gallego (OPP Lugo, Puerto de Celeiro y Armadores de Burela), además de los Directores Generales de Pesca de las Comunidades anteriormente citadas.




R.