Skip to main content

La tensión en el Gobierno bipartito lleva al PPdeG a pedir la comparencia del presidente de la Xunta para explicar los problemas entre el PSdeG y el BNG

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su grupo pide en la Junta de Portavoces del Parlamento gallego la comparecencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que explique el «caos y el deterioro» que su juicio padece el Gobierno gallego por disputas entres sus socios». Según Núñez Feijoo, que compareció en rueda de prensa tras una reunión con el grupo parlamentario, los gallegos deben conocer la opinión del jefe del Ejecutivo gallego sobre los temas que más les importan, en este caso, dijo, si el Gobierno «está en condiciones» de realizar su tarea.

El líder de los populares gallegos se preguntó si es posible que los socios de la Xunta, PSdeG y BNG, puedan gobernar juntos cuando «discrepan» en todos lo temas y sus «conflictos» son portadas de todos los periódicos y objeto de todas las tertulias de las radios.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, también exigió "lealtad y madurez" a sus socios de Gobierno y reconoció que entre las consellerías del PSdeG y del BNG existen las "tensiones lógicas" previas al comienzo de las negociaciones para los presupuestos de la comunidad del año que viene. En rueda de prensa para presentar los nuevos cometidos de la Fundación Galega para a Tutela dos Adultos, Quintana replicó así a las declaraciones del presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, que pidió "lealtad" ante la proximidad de las elecciones generales de 2008. No obstante, el líder nacionalista rechazó que los comicios vayan a crispar la relación entre ambas formaciones.
Además, recordó que el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, la semana pasada hizo un llamamiento a la "lealtad", y añadió que el Ejecutivo "ya ha demostrado su madurez". "Lo que existe es la lógica tensión cuando se negocian los presupuestos porque todos queremos más dinero para llevar a cabo nuestros programas", argumentó. En este sentido, confió en la "eficacia y responsabilidad" del conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, para elaborar los cuentas de la comunidad y aseguró que éste "cumple con su misión de decir que no, porque las partidas no son ilimitadas". En todo caso, consideró "positivo y tranquilizador para la ciudadanía" que los distintos departamentos muestren "ambición" a la hora de negociar la asignación presupuestaria.

Quintana aprovechó para marcar los "objetivos prioritarios" para las cuentas gallegas de 2008, las políticas sociales y la innovación, y aludió también a los Presupuestos Generales del Estado. En esta línea, reiteró su apuesta porque recojan las partidas necesarias para que "el año que viene se estén ejecutando los tramos del AVE de Lubián, de A Coruña-Ferrol, y la salida Sur de Vigo". "Si no es así, difícilmente va a llegar la alta velocidad a Galicia en 2012", enfatizó. Por ello, ante la visita de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que acude a la comunidad, exigió "un esfuerzo" para que Galicia "esté reflejada" en los PGE. "El BNG quiere contribuir a que se aprueben las cuentas pero para ello tenemos que estar representados en ellas", avisó.

Preguntado por la ausencia de acuerdos impulsados por la consellerías dirigidas por el Bloque en el Consello de la Xunta del jueves 30 de agosto, negó este hecho y aludió a dos acuerdos "muy importantes" propugnados por la Vicepresidencia, que él dirige; uno relativo a la nueva relación de puestos de trabajo de una residencia y otro para la ampliación de crédito del programa 'Salario da Liberdade'. En cambio, sí que reconoció que los otros cuatro departamentos nacionalistas -Cultura, Medio Rural, Vivenda e Innovación e Industria- no aprobaron ningún asunto a la reunión semanal del Gobierno. Sin embargo, restringió esta situación a los trámites administrativos y rechazó que fuese debido a discrepancias con sus socios.

El vicepresidente de la Xunta también se refirió a la ausencia de redactores y cámaras de la TVG en los actos que protagoniza y remarcó que él no hace "ninguna indicación a los responsables de los medios públicos ni privados" y añadió que confía "en su criterio y profesionalidad". No obstante, puntualizó que "los datos a este respecto son públicos", por lo que dejó que "sean los ciudadanos los que se formen una opinión y saquen sus conclusiones". "Estoy tranquilo, el problema de los medios públicos no es que el vicepresidente salga mucho o poco", zanjó. Sin embargó, reiteró que la Xunta "cumplirá el compromiso", recogido en el acuerdo de Gobierno, de dotar a la Radio Televisión Pública de un nuevo estatuto.
R.