Skip to main content

Expertos mundiales se reúnen en Galicia para analizar el problema de la pobreza

El simposio Pobre mundo rico desarrollado por el Club Internacional de Prensa, la Xunta de Galicia y la Obra Social de Caixanova, reunirá a más de 80 expertos de todo el mundo en esta comunidad para llevar a cabo más de 54 actividades en las que se analizará el problema de la pobreza internacional. Así lo explicó en rueda de prensa la directora del Club Internacional de Prensa, Carmen Carballo, que también señaló la "importancia" del evento, "sin precedentes en Galicia". Además, Carballo destacó la implicación de diferentes asociaciones y colectivos, así como el "compromiso y la coherencia social" de todos los participantes. En esta línea, subrayó que todos los ponentes cobrarán lo mismo, "unos honorarios testimoniales que irán destinados a las organizaciones que representan", puesto que el presupuesto es "austero, e incluso ridículo, para la dimensión del proyecto". Carballo también adelantó que el simposio será gratuito para todos los asistentes y reconocido con un crédito de libre configuración para los estudiantes.

Este evento, que tendrá lugar en las siete principales ciudades gallegas durante los meses de octubre y noviembre, servirá para reivindicar "la utopía de hacer un mundo mejor entre todos" y para que "cada uno asuma su parte de responsabilidad", según indicó la directora de actividades de la Obra Social de Caixanova, María Pereira. Por su parte, la directora xeral de Cooperación Internacional de la Xunta, Fabiola Sotelo, destacó que el objetivo de este ciclo es "cuestionar las actuaciones de los países desarrollados y el papel efectivo de los gobiernos de los países empobrecidos" en relación con la pobreza internacional.

Además, el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel Fernández Iglesias, concluyó que este simposio constituye "un grito internacional para denunciar de manera colectiva el problema de la pobreza". Asimismo, Fernández Iglesias reivindicó que Galicia se erija "protagonista de un hecho pionero que sirva de referencia para la toma de conciencia internacional y para la denuncia colectiva de la situación de pobreza".

En la misma línea, se enorgulleció de los "más de cincuenta trabajos audiovisuales vinculados a este tema" que presentarán a lo largo del simposio, y destacó la "altísima calidad" de un evento que tiene más de 150 actos programados de distintas personalidades de todo el mundo, y que tendrán lugar por toda la geografía gallega.
Por último, recordó que esta iniciativa será vista en los cinco continentes, puesto que será retransmitida tanto por televisión como por internet en las páginas www.pobremundorico.org y www.clubinternacionaldeprensa.org.
R.