Skip to main content

Xabier Ferreira, profesor de la USC, sustituye a Antón Losada, cesado tras presentar la dimisión como secretario de la Vicepresidencia de la Xunta

Xabier Ferreira Fernández, profesor de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago suistituye a Antón Losada al frente de la Secretaría de Relacións Institucionais, dependiente de Vicepresidencia. Este departamento ha confirmado la salida de Losada de su cargo, después de que presentase su dimisión.

Antón Losada Trabada fue cesado del cargo en el cual trabajó mano a mano con Anxo Quintana desde que éste tomó posesión como vicepresidente tras las elecciones autonómicas de junio de 2005.
Fuentes de Vicepresidencia calificaron de "dimisión" la salida de Losada del Gobierno gallego y la atribuyeron a "motivos personales".

El cese de Antón Losada se produce tras las últimas tensiones que han enfrentado a los socios en el Gobierno gallego por episodios como la propuesta de enseñar el himno gallego en las galescolas, las críticas del PSdeG a las fiestas de los mayores organizadas por Vicepresidencia y los reproches de los nacionalistas por el tratamiento informativo de la TVG. Las divergencias entre PSdeG y BNG provocaron que las consellerías gobernadas por los nacionalistas retirasen del orden del día del Consello del pasado 30 de agosto -el primero tras el parón estival- los asuntos de su departamento.

Las diferencias en la negociación de los presupuestos para 2008 llevaron al presidente y al vicepresidente gallego a celebrar una reunión de casi tres horas el pasado martes para intentar acercar posiciones en cuanto a un proyecto de transporte para dependientes que Vicepresidencia estima fundamental y así poder desbloquear la negociación de las cuentas para el próximo ejercicio, el último que gestionará íntegramente el bipartito antes de las elecciones autonómicas previstas para 2009.

Losada, que nació en 1966 en el municipio lucense de Xove, es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, en la cual es profesor titular de Ciencia Política en el Departamento de Sociología y Ciencia Política desde 1998.
Además, desarrolló una conocida trayectoria como articulista y comentarista en medios impresos y radiofónicos tanto del ámbito gallego como estatal y, según su currículum, es autor de múltiples publicaciones ligadas especialmente al campo de la ciencia política y de la pesca. Losada protagonizó a mediados del mes de febrero un enfrentamiento con funcionarios de la Xunta que provocó que policías autonómicos remitiesen a los juzgados de Santiago las diligencias abiertas a raíz del incidente por el cambio de los rótulos con el nombre oficial de Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. No obstante, el fiscal que llevó el caso redujo a una falta el altercado de Losada con policías y posteriormente el juez decidió el archivo de la causa al estimar que no constituyó "infracción penal alguna" y rechazar que hubiese falta de consideración o respeto hacia los agentes por parte del entonces alto cargo de Vicepresidencia. Posteriormente, el PPdeG pidió explicaciones acerca de las acusaciones informales de una ex empleada del hogar que sostenía que trabajó para Antón Losada durante siete años sin estar asegurada, aunque nunca llegó a presentar una denuncia judicial. La polémica generada obligó a Losada a desmentir mediante un comunicado las acusaciones del PP y aclarar que la situación de la empleada se ajustaba a la legalidad.

Reacciones políticas

Acerca del cese de Losada, el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, destacó el "intenso trabajo" que desarrolló en el departamento dirigido por Anxo Quintana con "logros" como la puesta en marcha del Consorcio Galego de Servizos Sociais y señaló que "será difícil sustituirlo", pero "se abre una nueva etapa centrada en gestionar estos avances".
"Incluso los que lo criticaban querrían tenerlo a su lado", aseveró en declaraciones a Europa Press. Asimismo, el diputado nacionalista se mostró confiado en que Antón Losada pueda continuar "colaborando con el trabajo del Gobierno gallego" y recordó que es militante del BNG.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, desvinculó la "cohesión" del bipartito del cese del secretario xeral de la Vicepresidencia, Antón Losada, aprobado esta mañana en el Consello "a propuesta" del titular de Igualdade e do Benestar, el nacionalista Anxo Quintana, y aseguró que "en ningún caso" pidió al vicepresidente la salida de su hasta ahora número dos. En la rueda de prensa posterior a la reunión en la que su Gabinete dio luz verde a sendos decretos por los que el doctor en Derecho de la USC Xavier Ferreira Fernández releva a Losada, Touriño aprovechó para enmarcar en la normalidad la marcha del también responsable de Relacións Institucionais: "En toda vida de un Gobierno hay cambios y éste no tiene más relevancia que el de uno habitual". Así, confirmó que el cese se produjo "a petición" del propio Losada "por razones personales" y reconoció la "total libertad" de Anxo Quintana para conformar su equipo de colaboradores. "Faltaría más que no pudiera escogerlos", añadió, tras lo que extendió "a cada ministro y cada conselleiro" la prerrogativa de "tener toda la disponibilidad de tener a su lado a quienes estimen coherente". En este sentido, informó de que el propio vicepresidente dio a conocer en la reunión de esta mañana la solicitud de cese del secretario xeral e insistió en que "en ningún caso" intercedió para propiciar su salida del bipartito. "Todo miembro de un Gobierno tiene margen de maniobra total para escoger a sus colaboradores", aseveró. Por ello, enmarcó este cese en la "normalidad de cualquier práctica de Gobierno" y añadió que, en el Consello de esta mañana, Quintana "no informó" de ninguna modificación orgánica en su departamento que lleve a desagregar las responsabilidades de la Secretaría Xeral de las de Relacións Institucionais, hasta hoy compatibilizadas por Losada.
Además, acerca de los dos años de gestión del ex alto cargo, en los que se produjeron polémicas que incluso lo llevaron a los juzgados por un enfrentamiento con la Policía Autonómica, Touriño se limitó a expresar su "evaluación positiva de todos los que trabajaron" en la Xunta y "agradecer los servicios prestados en la acción pública". En consecuencia, preguntado por si la salida de Losada redundará en una mayor estabilidad para el bipartito, el presidente puntualizó que "el Gobierno estaba cohesionado y sigue cohesionado", independientemente del futuro del secretario xeral que atribuyó, en todo caso, a una "relación de criterios de organización de Vicepresidencia". En este sentido, precisó que "lo único que reconoce" en la Xunta es que hay "un Gobierno que gobierna", con "medidas de calado pioneras en el Estado" y, por ello, declaró: "Eso es lo que reconozco, a partir de ahí no reconozco nada más". Así, manifestó que "el resto es lo normal en el funcionamiento democrático", puesto que "siempre habrá contradicciones" entre los criterios de las consellerías inversoras, las responsables de la contención del gasto o las que se encargan de la protección ambiental. No obstante, incidió en que el bipartito "se caracteriza por un altísimo grado de estabilidad" que, aunque "no guste a la oposición y alguien más", "estaba cohesionado y sigue cohesionado". Por ello, reiteró que las fricciones en ámbitos como el Servicio de Transporte Adaptado, que lo llevó a mantener con el propio Quintana una reunión el pasado martes, son "lo normal en cualquier práctica de Gobierno". "Se pueden colorear de dificultades dependiendo de miradores y opinadores", añadió. Con todo, manifestó que en esa entrevista, que se prolongó por espacio de casi tres horas, "no se abordó" la salida de Losada y rechazó precisar si antes de la reunión de esta mañana tenía conocimiento de la propuesta de cese: "La información relevante ya la di", zanjó, tras lo que concluyó que "sobran evaluaciones" puesto que "la decisión la toma quien lo nombra".

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que Antonio Losada, que abandonó el cargo de secretario de Relaciones Institucionales de la Xunta, es «la primera víctima de las crisis» del Gobierno gallego. Feijoo consideró que el cese de Losada «confirma la crisis» en la Xunta y lo atribuyó a una supuesta negociación entre PSdeG y BNG en la que el primero habría pedido que el secretario de Relaciones Institucionales abandonase su cargo y el segundo más dinero para las consellerías que dirige.

Para el líder del PPdeG, el desencuentro entre los socios en el Gobierno es «notorio, palpable e imposible de ocultar» y su «explicitación más clara» fue la reunión del pasado martes, que se produjo a sólo 48 horas de que el presidente de la Xunta declarase que no había crisis, dijo Feijoo. Feijoo señaló que el bipartito afronta el tercer año de la legislatura «partido por la mitad», ya que en Galicia sigue habiendo «dos líderes del gobierno y dos proyectos ideológicos», y pronosticó que las divergencias «se van a incrementar con la campaña» de las próximas elecciones generales, que serán en 2008. El presidente del PPdeG agregó que Galicia atraviesa una «crisis de modelo político», ya que los pactos «en contra» no funcionan, como muestran los conflictos en los ayuntamientos de ciudades gobernadas por PSdeG y BNG, que «no aguantaron el periodo de garantía de los 100 días». Feijoo citó los casos de Pontevedra y Lugo, donde «la convivencia no llegó a cristalizar», y señaló que también hay desencuentros en los ayuntamientos de Ourense, Vigo o A Coruña. El líder del PPdeG solicitó a la Xunta que «asuma la autoridad de Touriño» y reiteró su petición de que el presidente explique en el Parlamento la crisis por la que, aseguró, atraviesa el bipartito.

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Vicepresidencia de la Xunta:

O Consello da Xunta aceptou na súa reunión o cese no seu cargo do secretario xeral e de Relacións Institucionais da Vicepresidencia, Antonio Losada. Losada presentou a súa dimisión ao vicepresidente, nas últimas horas, por motivos persoais. A dimisión foi aceptada e levada hoxe ao Consello da Xunta.

O cargo de secretario xeral da Vicepresidencia vai ser ocupado por Xavier Ferreira Fernández, doutor en Dereito e profesor de Dereito administrativo da Universidade de Santiago de Compostela. Posúe, ademais, estudos de doutoramento na Universidade de Bolonia e na Escola de Administración Pública de Cataluña.

Nacido en Valdoviño, no ano 1966, Xavier Ferreiro Fernández está casado e é pai de dous fillos.

Ferreiro, que conta cunha ampla experiencia en materia de formación, ten participado e dirixido numerosos cursos de formación de funcionarios, másters e congresos. Foi director do departamento de Dereito Público e Teoría do Estado entre 1999 e o 2005 e membro da ponencia redactora dos Estatutos da USC.

A súa actividade investigadora centrouse, fundamentalmente, no estudo do dereito local, do réxime xurídico dos funcionarios e dos dereitos lingüísticos. Así, publicou catro monografías e numerosos artigos en revistas da especialidade e en obras colectivas. Entre as súas últimas publicacións salienta a participación na obra “Estatuto xurídico da lingua galega”, editada por Xerais ou a coordinación de dous volumes de análise do dereito como feito diferencial de Galicia, editados polo Museo do Pobo Galego. Ademais, ten colaborado co BNG na elaboración de numerosos estudos e traballos e mesmo formou parte da comisión redactora do Estatuto de Nazón, elaborado polo BNG.

Actualmente, é profesor Titular de Dereito Administrativo da USC e director da Escola Universitaria de Relacións Laborais.

No ámbito da xestión, Ferreira Fernández colabora con diversas administracións públicas en actividades relacionadas coa xestión dos recursos humanos e a elaboración de propostas normativas.

Xavier Ferreira Fernández é membro, dende o ano 2.000, da Xunta Electoral de Galicia. Foi elixido polo Parlamento, a petición do Bloque Nacionalista Galego.
R.