Skip to main content

El BNG quiere derogar el plus para ex altos cargos que contempla la nueva Ley de Función Pública

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, mostró el deseo de su formación de que "pueda ser reformada o derogada cuanto antes" la disposición adicional de la reforma de la Ley de función pública que establece un plus para los funcionarios que fueron altos cargos de la administración durante al menos dos años. Consultado por la cuestión en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces del Parlamento, Aymerich advirtió de que el plus a los ex altos cargos "no se puede derogar", porque está regulado por una normativa estatal, aunque sí apostó por eliminar el incremento que establece la reforma de la Ley de función pública, que ayer entró en vigor y que iguala esta percepción de los funcionarios gallegos a la de los del Estado. Pese a que el texto normativo fue apoyado por los nacionalistas, el portavoz del BNG en la Cámara abogó por derogar la medida y apuntó dos vías para hacerlo: o bien mediante un proyecto de ley específico o aprovechando el articulado de la Ley de Presupuestos de la Xunta.

El nuevo posicionamiento de los nacionalistas al respecto fue criticado por el portavoz socialista, Ismael Rego, quien recordó que la ley se aprobó "por unanimidad por parte de todos los grupos" y advirtió de que "el Grupo Parlamentario Socialista no suele desdecirse de los acuerdos que logra con el resto". "Será problema del BNG", enfatizó el diputado del PSdeG, que insistió en que "no hubo ninguna objeción" a la medida cuando estaba siendo negociada y que incluso apuntó que el representante del BNG en la ponencia "no fue de los más críticos con esta iniciativa". Así, mostró su sorpresa con el cambio de postura de la formación frentista y reconoció que no sabe "qué pudo cambiar" desde la aprobación de la ley. Para Rego, el plus a los ex altos cargos es una "medida razonada y razonable" y "no es ninguna novedad", porque lo que se hizo fue "adaptar a Galicia" una normativa estatal que ya era de aplicación.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Ruiz, reclamó al Gobierno gallego que decida "si sigue unido en la aprobación de la norma" o si, por el contrario, "está abierto al chantaje de sus propios socios", en referencia a la postura del BNG. En ese sentido, también pidió a los nacionalistas que propongan en sede parlamentaria la derogación de la disposición si están en su contra, y no que lo hagan a través de la prensa. "Cuando llegue, el PP está dispuesto a estudiarla", avanzó Manuel Ruiz.

El sindicato CIG ha anunciado que pedirá a los tres grupos parlamentarios que lleguen a un acuerdo para retirar esa disposición y señaló que podría llevar a la Cámara una iniciativa legislativa popular. Para Rego, el sindicato CIG debería ser «riguroso» y no utilizar la cifra máxima, los 15.000 euros, como una generalización, ya que, según dijo, «es una falacia decir que los altos cargos van a cobrar un sobresueldo de 15.000 euros porque no es verdad», declaró. Por su parte, Manuel Ruiz Rivas (PPdeG), preguntado por la intención de la CIG y el apoyo del BNG para derogar la disposición, indicó que será el Gobierno el que tenga que responder si está «unido» o si cede al «chantaje» de uno de los socios. Según Ruiz Rivas, el PPdeG se pronunciará cuando el BNG presente la iniciativa en el Parlamento y no cuando haga sus declaraciones a través de la prensa.
R.